22 de noviembre de 2024 7:57 AM

Estados Unidos se retira de Afganistán tras 20 años de guerra

El Ejército de Estados Unidos se retiró completamente de Afganistán en la noche del lunes al martes, anunció el Pentágono, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos en una guerra de 20 años.

Por: Espectador de Caracas con información de El Nacional

En la madrugada de Kabul, talibanes y seguidores suyos celebraron ese momento histórico, doloroso para el presidente estadounidense Joe Biden, con disparos, fuegos de artificio y gritos de alegría.

«Hemos hecho historia», se congratuló Anas Haqqani, responsable del movimiento talibán, una vez los últimos soldados estadounidenses habían salido del país, culminando dos semanas de evacuaciones precipitadas, incluso caóticas.

«El último avión (de transporte militar) C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19H29 GMT, justo antes de medianoche en Kabul, declaró el general Kenneth McKenzie, que dirige el comando central del que depende Afganistán en conferencia de prensa en Washington.

El embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en embarcar al avión, indicó el Pentágono.

La retirada de Estados Unidos terminó 24 horas antes del fin del 31 de agosto, la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden, que tiene previsto dirigir un discurso a los ciudadanos estadounidenses.

El Pentágono había admitido el lunes que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido, un fracaso que despertó vivas críticas en la oposición republicana.

El presidente abandonó «a estadounidenses a la merced de terroristas», aseguró el líder de la minoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció la suspensión de su presencia diplomática en Afganistán y el traslado de las operaciones a Doha (Qatar), desde donde seguirá «ayudando» a los entre 100 y 200 estadounidenses que estiman que se quedaron en el país.

También aseguró que Washington «trabajará» con los talibanes si estos cumplen sus promesas. «Cada paso que demos se basará no en lo que diga el gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos», aseveró.

Lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela