Venezuela acordó un contrato clave para intercambiar su petróleo pesado por condensado iraní que puede usar para mejorar la calidad de su crudo similar al alquitrán, y los primeros cargamentos deben entregarse esta semana. dijeron cinco personas cercanas al trato.
Por: El Espectador de Caracas / Reuters
Mientras el país sudamericano busca impulsar sus debilitadas exportaciones de petróleo frente a las sanciones de Estados Unidos, según las fuentes, el acuerdo entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) profundiza la cooperación entre dos. de los enemigos de Washington.
Una de las personas dijo que está previsto que el acuerdo de canje dure seis meses en su primera fase, pero que podría extenderse. Reuters no pudo determinar de inmediato otros detalles del mwpact.
Los ministerios de petróleo de Venezuela e Irán, y las estatales PDVSA y NIOC no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El acuerdo podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a ambas naciones, según un correo electrónico del Departamento del Tesoro a Reuters que citó órdenes del gobierno de Estados Unidos que establecen las medidas punitivas.
Los programas de sanciones estadounidenses no solo prohíben a los estadounidenses hacer negocios con los sectores petroleros de Irán y Venezuela, sino que también amenazan con imponer «sanciones secundarias» contra cualquier persona o entidad no estadounidense que realice transacciones con las compañías petroleras de ambos países.
Las sanciones secundarias pueden conllevar una serie de sanciones contra los destinatarios, que incluyen cortar el acceso al sistema financiero de EE. UU., Multas o la congelación de activos de EE. UU.
Cualquier «transacción con NIOC por parte de personas no estadounidenses generalmente está sujeta a sanciones secundarias», dijo el Departamento del Tesoro en respuesta a una pregunta sobre el acuerdo. También dijo que «conserva la autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que esté decidida a operar en el sector petrolero de la economía venezolana», pero no abordó específicamente si el acuerdo actual es un incumplimiento de las sanciones.
Las sanciones estadounidenses a menudo se aplican a discreción de la administración en el poder. El gobierno del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confiscó cargamentos de combustible iraníes en el mar con destino a Venezuela por presunta violación de las sanciones el año pasado, pero su sucesor Joe Biden no ha tomado medidas similares.
En Washington, una fuente familiarizada con el asunto dijo que el acuerdo de intercambio entre Venezuela e Irán ha estado en las pantallas de radar de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos como una probable violación de las sanciones en los últimos meses y quieren ver hasta dónde llegará en términos prácticos.
Los funcionarios estadounidenses están preocupados, dijo la fuente, de que los envíos de diluyentes iraníes podrían ayudar a proporcionar al presidente Nicolás Maduro más un salvavidas financiero mientras negocia con la oposición venezolana hacia las elecciones.
Lea la nota completa en Reuters