Tras caer por 4-0 ante Japón, España se enfrentará este sábado a su principal reto en lo que va de Mundial. La selección se medirá ante Suiza en Auckland, en los octavos de final, en un partido que es vida o muerte, en el que está en juego un histórico cupo en los cuartos del campeonato.
La absoluta parece haber pasado página a la amarga derrota ante Japón, aunque el golpe sí se ha hecho sentir. Pero tanto las jugadoras como el seleccionador, Jorge Vilda, han reiterado en múltiples ocasiones que aún no se ha visto España en su mejor versión.
Ante las suizas, es ahora o nunca. España llega con una trayectoria de dos victorias -por goleada (3-0 ante Costa Rica y 5-0 frente a Zambia)- y una derrota, también por goleada (4-0), en los tres partidos disputados en la fase de grupos.
Vuelve Athenea del Castillo
Si por un lado Vilda volverá a tener a su disposición la delantera Athenea del Castillo, quien se perdió el compromiso anterior por unas molestias musculares pero ya está recuperada, por otro no podrá contar con la defensa Ivana Andrés.
La capitana, uno de los pilares defensivos de La Roja, se quedará fuera de su segundo partido tras presentar problemas en el sóleo y podría ser sustituida por Rocío Galvéz, repitiendo la fórmula de la alineación previa, o Laia Codina, quien todavía no ha debutado en este Mundial.
Vilda, como es habitual, no dio pistas sobre su posible once inicial pero se prevé que hará cambios respecto al equipo titular contra Japón, que vio su juego totalmente neutralizado por la disciplina y eficacia del conjunto asiático.
En los últimos cuatro días, La Roja ha enfocado los entrenamientos sobre todo en el refuerzo de la defensa y corrección de las posiciones, así como en las estrategias para “saber anticipar las situaciones”, según explicó el seleccionador en rueda de prensa.
Los retos ante Suiza
El principal reto será neutralizar el dúo ofensivo helvético, formado por Ramona Bachmann, que milita por el París Saint-Germain, y Ana-Maria Crnogorcevic, del Barcelona y quien comparte vestuario con algunas de las internacionales españolas.
“Suiza tiene algo muy valioso que es que en tres partidos no le han metido un gol, eso significa que tiene una defensa muy sólida, con jugadoras que marcan la diferencia, como Ramona y Ana-Maria”, apuntó Vilda, quien también destacó la “altura, fuerza y verticalidad” del rival.
El entrenador aseguró, sin embargo, que el combinado español tiene la “información” y las herramientas necesarias para frenarlas.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones