La Dirección General de Gestión Migratoria de España anunció que desde el 19 de noviembre el país europeo ya no aceptará pasaportes vencidos de venezolanos para trámites migratorios.
El organismo, adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones, derogó una medida emitida el 15 de marzo de 2019. Desde esa fecha, se permitió que los venezolanos hicieran trámites con pasaporte no vigentes.
España consideró que durante años los venezolanos no «pudieron renovar sus pasaportes a través de los servicios consulares de Venezuela en España». «Implicó que muchos de ellos devinieron es una estancia irregular sobrevenida», expone el documento.
Sin embargo, para las autoridades estás circunstancias han cambiado y los venezolanos ya pueden renovar sus pasaportes. En tal sentido, ahora tendrán que presentar un documento vigente para realizar los trámites.
ACTIVIDADES CONSULARES
Las autoridades explicaron que las misiones diplomáticas en España están habilitadas para emitir los pasaportes. En tal sentido, sostuvo que «la vigencia de la Instrucción de referencia debe darse por concluida».
«Se ha podido verificar cómo dichas circunstancias extraordinarias han cesado, volviendo los consulados de Venezuela en España a renovar los pasaportes de sus nacionales en términos de normalidad», indicó.
A principios de octubre, el Consulado en Madrid informó que recibieron una válija con 791 pasaportes y 216 prórrogas. El organismo acotó que quienes esperen sus documentos deben consultar en la página web de la delegación.
España, en donde se estima que viven casi medio millón de venezolanos, comenzó a recibir los pasaportes vencidos tras una recomendación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Con información de CaraotaDigital
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones