España pedirá el certificado sanitario de vacunación frente a la covid-19 en origen a los viajeros procedentes de China, en el momento antes del embarque y, posteriormente, en el puesto fronterizo de llegada, según resolvió este martes el Ministerio español del Interior.
La comprobación del certificado vacunal en origen se une a la establecida ya desde el pasado 31 de diciembre por las autoridades españolas sanitarias, que establece controles en los aeropuertos españoles a los pasajeros procedentes de China, consistentes en un control documental, visual y de temperatura y una prueba diagnóstica de infección activa en el punto de entrada.
Todas estas medidas obedecen a la situación sanitaria ocasionada por la covid en China con un «importante deterioro de la situación epidemiológica», que coincide con la eliminación de restricciones de viaje en este país, a partir del 8 de enero, y la celebración del año nuevo chino, el 22 de este mes. Estarán vigentes hasta el 15 de febrero.
Este escenario de riesgo epidemiológico «aconseja extremar la vigilancia y las medidas preventivas, por lo que se establece un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras», según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) español.
Además, se denegará la entrada, por motivos de salud pública, «a toda persona nacional de un tercer país llegada a cualquier aeropuerto español en vuelos directos desde China que no cumpla los requisitos documentales establecidos».
Se exceptuará de la medida de denegación de entrada a los residentes habituales de la Unión Europea o titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o asociado Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, tripulaciones de los medios de transporte nacional e internacional, personas que acrediten motivos de fuerza mayor o humanitarios y menores de 12 años. EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones