Arancha González Laya, ministra española de Asuntos Exteriores, defendió que España debe mantener su política “realista” de “hablar con todos” los actores políticos en Venezuela como única vía para lograr “modificar la situación” política del país.
Por el Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
“Para tener un diagnóstico preciso de la realidad hay que hablar con todos los actores implicados y para contribuir a modificar esa misma realidad es preciso tener interlocución con aquellos actores que tienen la capacidad de producir cambios”, subrayó la ministra en una comparecencia parlamentaria de acuerdo a lo reseñado por la Agencia EFE.
La canciller española explicó la posición del Ejecutivo de España de entablar un diálogo con el Gobierno de Venezuela pese a que los resultados de las elecciones fueron considerados no democráticas ni justas por la Unión Europea (UE).
A su juicio, limitarse únicamente a reiterar declaraciones de principios “tiene, lamentablemente, poco impacto en modificar la realidad”, por ello considera necesario ser realistas y reconocer que “la verdad es la que es y no la que nos gustaría que fuese”.
Señaló que se trata de cumplir dos grandes objetivos: defender los intereses de los 150.000 españoles que residen en el país y de las empresas españolas y ocuparse de las decenas de miles de venezolanos residentes en España