Las preguntas para el Referéndo Consultivo, que se efectuará el próximo 3 de diciembre, buscan definir las políticas y las acciones a seguir en la defensa de la Guayana Esequiba. Así lo informó este viernes desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua).
El parlamentario, es el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, aclaró que las interrogantes propuestas al CNE para nada persiguen levantar polémicas o discusiones en cuanto a la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.
Subrayó que las preguntas no son para discutir si la Guayana Esequiba es de Venezuela, o no. Reiteró que se trata de territorio venezolano y existen documentos de la Capitanía General de 1.777 que así lo certifican. Agregó que con la consulta lo que se quiere es definir las posibles estrategias que el Estado debe seguir en la defensa del territorio.
El parlamentario explicó que existen más de 100 documentos, que están en manos del Estado, que certifican la autenticidad de que la zona en reclamación le pertenece a los venezolanos. Dijo que entre las pruebas destacan constituciones, clausuras, papados, mapas, entre otros.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones