Erdogan condiciona entrada de Suecia a OTAN con venta de F-16

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, vinculó este miércoles 6 de diciembre la aprobación por parte del Parlamento turco de la adhesión de Suecia a la OTAN con la venta de cazas F-16 por parte de Estados Unidos.

Erdogan, citado por la agencia Anadolu, aseguró a la prensa que la compra de los F-16 debería ser aprobada de forma simultánea por el Congreso de EEUU cuando el Parlamento turco apruebe el ingreso en la OTAN de Suecia.

El presidente turco explicó que cumplió con su deber al enviar la solicitud de adhesión al Parlamento y agregó: «ahora espero algo de ustedes», refiriéndose a EEUU.

El vínculo entre la entrada en la Alianza de Suecia y el acuerdo de los cazas F-16 ya había sido citado por Erdogan en septiembre.

A finales de octubre, Erdogan presentó al Parlamento turco -donde su formación tiene la mayoría- el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN para su ratificación, que desde entonces se encuentra sin avances en un comité.

EEUU ha mostrado su apoyo a la modernización de los F-16 turcos y a la venta de nuevos aparatos, pero algunos senadores se oponen a la medida al considerar a Turquía un socio poco fiable.

Suecia pidió, junto con Finlandia, la entrada en la OTAN en mayo de 2022 después de la invasión rusa de Ucrania. Finlandia completó su adhesión en abril y Suecia debe esperar todavía al visto bueno de Turquía y Hungría.

Con información de EFE

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela