El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que no ve ningún impedimento a un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Siria, rotas desde 2012.
En declaraciones a la prensa turca, Erdogan recordó las buenas relaciones que mantuvo en el pasado con el presidente sirio, Bachar al Asad, antes del enfriamiento que el Ejecutivo turco justificó en su momento por los ataques del ejército sirio contra la población en la guerra civil desatada en el país vecino en 2011.
«Hemos tenido reuniones con el señor Al Asad hasta el punto de mantener conversaciones familiares. No hay nada que impida que ocurra, puede volver a ocurrir mañana», declaró el mandatario.
«Igual que estuvimos juntos en el pasado, podemos continuar de la misma manera. No tenemos intención de interferir en los asuntos internos de Siria. El pueblo sirio es una comunidad fraternal», añadió.
Las declaraciones de Erdogan se produjeron después de que Al Asad manifestara su disponibilidad a acceder a cualquier iniciativa encaminada a mejorar las relaciones con Turquía.
Por otro lado, el líder del opositor Partido Popular Republicano (CHP), el socialdemócrata Özgür Özel, anunció, en una entrevista a EFE publicada hoy, una iniciativa para normalizar las relaciones con Siria en los próximos meses y aseguró que tenía intenciones de reunirse con Al Asad.
Özel explicó que el problema que tiene su país con los inmigrantes sirios no puede resolverse sin normalizar las relaciones con Damasco.
El jefe del mayor partido de la oposición turca reiteró ese convencimiento este viernes, en declaraciones a las cadenas de televisión del país, y aseguró que está también dispuesto a ayudar a que Erdogan pueda reunirse con el presidente sirio.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones