El equipo de esgrima femenino será el abanderado de Venezuela, junto al ciclista olímpico Orluis Aular, en los Juegos Suramericanos que se disputarán en Asunción (Paraguay) entre el 1 y el 15 de octubre, informó este martes el Comité Olímpico Venezolano (COV).
El Espectador de Caracas / EFE
El equipo está conformado por Clarismar Farías, Lizze Asis, Eliana Lugo y María Gabriela Martínez
En un comunicado, el comité aseguró que «es la primera vez que un equipo de esgrima es abanderado en un evento del ciclo olímpico» y que, en este caso, se trata de la representación femenina venezolana que se ubica en el puesto 25 del ranking mundial de la Federación Internacional de esta disciplina, tras conquistar su quinto oro consecutivo en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
El evento de abanderamiento fue encabezado por la presidenta del COV, María Soto, quien destacó que el nombramiento es un «reconocimiento justo» para las atletas de espada y el ciclista.
Soto insistió en que esperan que la representación venezolana pueda lograr «la mayor cantidad de medallas posibles».
Las esgrimistas se mostraron agradecidas por tener la oportunidad de ondear la tricolor en Paraguay en representación de su país.
«Somos las abanderadas, es un honor para nosotras representar a Venezuela (…) que nos hayan elegido y confiado en nosotras es una responsabilidad y un honor que estamos dispuestas (a) asumir y que lo vamos a tomar con mucho compromiso», apuntó Eliana Lugo, parte del equipo de espada.
El abanderado masculino, Orluis Aular, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es actual campeón de ruta y contrarreloj de Venezuela, así como del Clásico Arrabida, en Portugal.
Venezuela llevará a los Suramericanos a una delegación de 427 atletas en 45 modalidades deportivas, según informó el pasado 16 de septiembre el ministro de Deporte, Mervin Maldonado.
Entre los integrantes de la delegación venezolana destaca el halterofilista Julio Mayora, de 26 años, que se hizo con el oro en los Suramericanos de Cochabamba en 2018 y con la plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.