Las maniobras del régimen de Nicolás Maduro para adquirir recursos y mantenerse en el poder van desde la llamada “aspiradora de dólares” como una forma de acumular divisas para los negocios apoyados por aliados iraníes y que facilitan los ilícitos financieros a costa del pueblo venezolano; así claramente lo describe el magistrado venezolano y especialista en antilavado de dinero Alejandro Rebolledo en una entrevista para MiamiMundo.
Por el Espectador de Caracas con información de Miami Mundo
El jurista ha emprendido una ardua investigación para rastrear las operaciones que involucran a testaferros de Maduro identificados en los Estados Unidos, países de Europa y América Latina; sujetos que no han podido escapar de las sanciones internacionales impuestas por la Administración estadounidense.
En este contexto Alejandro Rebolledo explica a detalle cómo el régimen venezolano está maniobrando junto a aliados árabes sus operaciones para subsistir, gracias a una gran cantidad de negocios en las principales ciudades de Venezuela que venden productos de primera necesidad en dólares, y que son propiedad de aliados del chavismo.
“Los bodegones, gasolineras, concesionarios de vehículos de lujo y cadenas de electrodomésticos de árabes, en el país representan una aspiradora de dólares y parte de ese dinero va para el régimen. Rastrear desde donde importan esos productos y cómo se les paga es parte de mi trabajo de rastreo”, apunta.
Así el abogado hace referencia a los populares negocios que incongruentemente tienen presencia actualmente en Venezuela. “Que sepan los venezolanos que al adquirir en esos comercios también oxigenan al régimen”, destaca en Magistrado venezolano.
Rebolledo también se refirió a la “flexibilización” que ha instaurado el régimen de Maduro en bancos privados, y las aperturas de cuentas en divisas, que a su juicio con una manera de secuestrar el dinero de los venezolanos.
¿Sobre qué monedas y transacciones se basa el régimen de Maduro?
“En bancos venezolanos ahora dólares y euros… No me extrañaría yuan, es otra forma de aspirar divisas para los negocios del régimen; ya que puedes abrir la cuenta y preservar el valor de lo depositado al tipo de cambio BCV. Pero a la hora de transar será en bolívares… ¿Quién se llevará los dólares si los bancos no lo podrán prestar?, reflexionó.
En el tema de las sanciones del gobierno de los Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, Alejandro Rebolledo, cuenta con una mirada hacia las investigaciones de agencias internacionales que identifican y desenmascaran a los testaferros de Nicolás Maduro en todo el mundo.
El especialista indica para Miamimundo, que las sanciones se están dirigiendo a objetivos específicos: socios, accionistas, testaferros, familiares y vinculados a los sujetos involucrados en crímenes financieros y que ya se han detectado como aliados del régimen de Venezuela.
La muerte financiera de los sancionados
Para Alejandro Rebolledo, el alcance de las sanciones de Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos significa el fin de las actividades ilícitas de los sancionados: “El alcance de OFAC significa la muerte financiera de los sancionados y su entorno”, recalcó.
Además explica cómo afectan directamente las restricciones impuestas, y desenmascara varios de los mecanismos que implementan los aliados del régimen para evadir a la justicia estadounidense. Por otra parte, el magistrado venezolano fue enfático al destacar las sanciones han sido el único mecanismo que ha permitido maniatar al régimen de Venezuela, pues a su juicio han significado una importante herramienta.
“Las sanciones son la herramienta más importante que se han podido llevar a cabo para acorralar al régimen criminal de Venezuela”
¿Tienen este tipo de sujetos identificados?
Tenemos objetivos plenamente identificados en América Latina, Estados Unidos y Europa. Las sanciones han permitido desenmascarar a muchos vinculados en el mundo que les ha hecho un daño financiero muy importante. Han tenido que contratar expertos para intermediar ante la OFAC y tratar de demostrar desvinculación del régimen de Maduro. Muchas veces tenemos que explicar el maquillaje utilizado por estos grupos y cómo están utilizando nuevos métodos y mecanismos como por ejemplo, dentro del entorno del régimen empresas con nombre parecido a las trasnacionales petroleras para crear confusión en el comercio internacional de crudo y evitar finalmente juicio contra la empresa real.
¿Qué estructuras ya mantienen identificados?
Las estructuras del régimen identificadas están en diferentes áreas donde ellos se desenvuelven. Tenemos mucho apoyo con las unidades de inteligencia financiera en el mundo, que nos han permitido avanzar ampliamente en diferentes mercados. Por ejemplo Venezuela figura entre los principales mercados de monedas digitales, encabezado por China; es decir que el régimen de Venezuela está utilizando ampliamente esta forma de medios de pago para lograr sus objetivos de evadir sanciones.
Y se apoyan …
Entre los principales aliados están los países árabes que trabajan con el régimen; éstos tratan de enmascarar esas negociaciones, pero nosotros tenemos la alianza con diferentes unidades en el mundo como en Europa y en América Latina que nos permiten ir avanzando y definir cuáles con esas estructuras de testaferros que es lo que permite el sostenimiento de ellos en este instante.
¿Las sanciones han logrado su cometido?
Lo único que ha permitido maniatar al régimen de Venezuela han sido las sanciones, han sido la herramientas más importante que se han podido llevar a cabo para acorralar al régimen criminal de Venezuela, es importante destacar que no existen sanciones para el área de alimentos ni para medicinas; son sanciones específicas al saqueo que se ha hecho en Venezuela de los más de 800 mil millones de dólares durante el chavismo; y estos sujetos se ha buscado expertos en bypasser sanciones como los iraníes y que tiene al frente a su interlocutor que es Tareck El Aissami para permitir lograr seguir avanzando. Esto ha hecho que el mercado negro de negocios para tratar con Hezbolá y paramilitares en el mundo haya hecho posible que el régimen siga tratando de oxigenarse y mantenerse a duras penas con Irán como principal aliado.
Los enchufados y su derroche de riqueza
El término que se ha hecho notable en los últimos años hace referencia a los cercanos al régimen, y que son los únicos beneficiados de la crisis en Venezuela; a la vez Nicolás Maduro utiliza en su discurso la excusa de las sanciones estadounidenses contra su debilitado régimen para justificar la grave situación de los servicios públicos y de la crisis económica que enfrentan los venezolanos. Sobre esto Rebolledo precisa:
“El tema de las sanciones el régimen lo usa para hacerse la víctima. Estamos tras la pista de los familiares de estos sujetos en varias partes del mundo, vamos por sus accionistas, y vinculados, quienes ayudan al mantener al régimen”. Asimismo hace referencia a la burla del chavismo para con los venezolanos.
“Se muestran con excentricidades mientras tenemos a nuestro pueblo en la peor crisis, enfermo, humillado y secuestrado por la delincuencia organizada”
A lo que añade, “pero contrariamente ellos (los aliados del régimen) y sus familias y enchufados sí hacen derroche de riqueza en fiestas, banquetes, vehículos y propiedades de lujo, lo cuán es incongruente con las limitaciones que dicen tener por las sanciones”, finaliza.