Una de cada 10 mujeres padecen actualmente de Endometriosis, y de estas en la mitad de los casos los síntomas son muy perceptibles, siendo el más frecuente el fuerte dolor durante el período menstrual. Actualmente esta enfermedad afecta a más de 176 millones de mujeres en el mundo.
Por: El Espectador de Caracas con información de Analítica
La Endometriosis es una patología ginecológica benigna, y una de las teorías que ha cobrado importancia en cuanto a su origen, es que durante la menstruación se desprende la capa del endometrio que está dentro del útero y hay salida de sangre por la vagina, pero también se produce un flujo retrógrado por las trompas, ya que el sistema inmunológico no reconoce ese tejido que está fuera de su lugar, y permite que se siembre y crezca. Quiere decir, que es ese tejido endometrial que normalmente debe encontrarse en el útero, se encuentra fuera de él.
¿Qué impacto puede tener la Endometriosis en la vida de las pacientes?
El Dr. Jesús Castellano, Ginecobstetra especialista en el Manejo de la Endometriosis Profunda, explica “El dolor de la Endometriosis puede apartar a las pacientes de su cotidianidad, ya que en muchas ocasiones es prácticamente intolerable, y puede presentarse no sólo durante el período menstrual, sino durante o después de la relación sexual, al orinar y/o al evacuar; además tienen riesgo de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales, afectando de manera negativa su calidad de vida, relaciones de pareja, fertilidad y estado emocional”.
Es una enfermedad que no se puede prevenir, y puede ser hereditaria, si la madre sufre de endometriosis hay una alta probabilidad que las hijas o una hermana que no ha podido tener hijos la padezca, no es descabellado pensar en que pueda existir un antecedente de endometriosis.
En cuanto a los síntomas, va a depender de la extensión ya que estos focos de endometriosis pueden estar en cavidad peritoneal o alojarse en ovarios, intestino, vejiga presentándose como adherencias, por ello es que se habla de grados desde el compromiso leve hasta lo más severo. Dentro de los síntomas más comunes:
- Dolor durante la menstruación por lo general de fuerte intensidad
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Alteraciones en el ciclo menstrual, sobre todo sangrado mayor a 7 días o entre las menstruaciones
- Problemas de fertilidad
Para realizar el diagnóstico se hace a través de la ecografía, resonancia magnética o laparoscopia en conjunto con el cuadro clínico que presente.
“Si hablamos del tratamiento es importante enfocarlo en la causa ya que también se ha visto asociado a una reacción inflamatoria con una respuesta alterada del sistema inmunológico, por lo tanto puede ser tanto médico como quirúrgico. No obstante, la decisión de un tratamiento u otro va a depender de los síntomas, la extensión de la enfermedad, la edad y si existe deseo de embarazo, por ello hay que individualizar cada caso” Explica el Dr. Castellano.
A propósito de la Fertilidad y su relación con la Endometriosis, no es cierto que las mujeres con esta enfermedad no puedan quedar embarazadas, pero sí que más del 40% de las pacientes puede presentar problemas para lograrlo; sin embargo, la indicación actual es la cirugía con técnica excisional (radical) con preservación de órganos reproductivos previo al procedimiento de reproducción asistida, a partir de allí se estima que el 50% de las pacientes podría mejorar su fertilidad.