El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, acompañado de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, lideraron el Primer Encuentro Multiétnico y Pluricultural por la Paz, el Respeto y la Tolerancia, en el Monumento Natural Cerro María Lionza, conocido también como Montaña de Sorte, ubicado en el estado Yaracuy.
El encuentro, será un espacio para el encuentro fraterno, el intercambio de experiencias de fe y espiritualidad, la investigación y la difusión de saberes ancestrales y religioso en el contexto de la expresión identitaria nacional del culto a María Lionza.
Villegas, indicó que se dirigió al Monumento Natural donde hizo entrega además, del certificado que consagra “El Baile en Candela” como patrimonio cultural de Venezuela, en reconocimiento a las tradiciones que forman parte del imaginario colectivo y la memoria histórica.
“Certificamos que el El Baile en Candela, está inscrito en el registro de Patrimonio Cultural de Venezuela, ejerciendo y enriqueciendo la cultura”, manifestó.
Enfatizó, que esta tradición celebra todos los 11 de octubre durante la noche hacia el día 12, cuando se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en la nación suramericana.
«El Baile en Candela» se celebra en la mencionada zona de la montaña de María Lionza sobre la base de un mito indígena que refiere a una princesa de un pueblo autóctono que reinó con bondad y amor.
Según cuentan los pobladores de la zona, hace 70 años, con la llegada de los trabajadores cubanos que acompañaron al establecimiento de la industria azucarera en la zona y la mezcla de su cultura con las tradiciones indígenas y afrovenezolanas de la región, inició el culto a la reina indígena y consecuentemente los bailes religiosos.
Quienes practican este rito bailan descalzos sobre brasas ardientes, luego de trasportarse a un elevado estado espiritual y en ocasiones recibir a espíritus que supuestamente ocupan transitoriamente sus cuerpos.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones