En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo el encendido Violeta de la Esfera de Soto, actividad organizada por la gobernación del estado miranda y la plataforma feminista popular de Venezuela, dicha actividad contó con la participación de la Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Lourdes Anderson, las Diputadas por el estado Miranda Sony Sánchez y Liliana González, además de la Autoridad Única de Mujeres del estado Miranda, Andreína Tarazón.
Anderson destacó que estas actividades se deben replicar en todas las regiones, por ello destacó que el TSJ se encuentra comprometido con la lucha de la erradicación de la violencia contra la mujer, por otra parte, señaló que la educación juega un papel importante en esta problemática , ya que es la acción más importante para prevenir estos delitos.
También resaltó la creación del Tribunal de Violencia Contra la Mujer, el cual será instalado en el municipio Tomás Lander del estado Miranda, en articulación con el gobierno regional.
En el desarrollo de la actividad, Tarazón felicitó la última iniciativa del gobierno nacional en materia de política pública, que corresponde al nacimiento de la Misión Venezuela Mujer, siendo uno de sus vértices, la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Tarazón, en su discurso dirigió, el enfoque multisectorial que presenta la gran misión, ya que la situación social y económica de la mujer forma parte de una de las causas estructurales de la violencia hacia las mujeres, particularmente la ausencia de autonomía económica, por ello , la Autoridad Única de Mujeres del estado Miranda, considera que Venezuela se encuentra en un buen momento para seguir perfeccionando la política pública.
Desde el estado Miranda en conjunto con el movimiento feminista, Tarazón manifestó que se ha decidido trabajar en ordenamientos jurídicos regionales que obligan a los alcaldes y alcaldesas en destinar recursos para las mujeres.
Claritza Ron, sobreviviente de violencia basada en género, considera que las víctimas pueden renacer, además de ser motivación para aquellas que se encuentran padeciendo agresiones, motivo por el cual da un mensaje a todas aquellas que se encuentran atravesando la situación que padeció, «no se queden calladas, confíen en el sistema porque si se logra justicia».
Durante la actividad las mujeres lanzaron globos de color violeta. Es importante descartar que la Esfera de Soto fue encendida por primera vez con este color desde que fue instalada.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones