En Petare movimientos sociales del país se concentraron para rechazar medidas coercitivas impuestas por Estado Unidos y sus aliados y manifestar apoyaron al diplomático, Alex Saab, secuestrado por la justicia norteamericana por apoyar al pueblo venezolano para librar el bloqueo.
Por: El Espectador de Caracas con información de ÚN
El Movimiento Free Alex Saab, se hizo presente acompañado por el grupo de abogados voluntarios en defensa del diplomático venezolano, desde donde reiteraron su rechazo a la detención ilegal de Saab, Enviado Especial de Venezuela ante Irán, quien se encontraba gestionando alimentos e insumos médicos desde inicios de la pandemia de la covid-19 cuando fue secuestrado por mandato de EEUU.
“Petare es una zona de combate. Qué equivocados están (EE.UU.) al hacer acciones tan bajas como la que han hecho contra Alex Saab, acciones tan bajas como las de meter preso a Alex Saab para que el pueblo de Venezuela supiera las consecuencias de no tener comida y otras cosas como equipos médicos” que gestionaba el diplomático.», dijo José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.
También recalcó que durante todo este tiempo, los venezolanos han demostrado que no se arrodillan ante ningún imperio. «Nosotros doblegamos al imperio español. Qué equivocados están (EE.UU.) por creer que nos vamos a doblegar ante ellos”, sentenció.
Por su parte, el diputado Pedro Infante, destacó la importancia de manifestar lealtad «a quien tendió la mano al pueblo venezolano».
«Aquí estamos nuevamente, en un acto de conciencia. Nos corresponde a nosotros ser leales con los leales, ser consecuentes con quienes han tendido la mano y han ayudado a nuestro pueblo», dijo el diputado.
Por su parte, Camilla Fabri Saab, esposa de Álex Saab, agradeció al pueblo venezolano por el permanente apoyo al Embajador Saab, quien se encuentra secuestrado desde hace 22 meses cuando el Gobierno de Cabo Verde lo retuvo en la isla de Sal y 5 meses desde su traslado hasta Miami.
“Estados Unidos ha secuestrado a Alex, nunca antes había secuestrado a un diplomático. Alimentar a un pueblo no es ilegal, ayudar a Venezuela no es ilegal. EE.UU. eligió la política ante el Derecho Internacional, eligió imponer su hegemonía política, su extralimitación judicial ante el Derecho Internacional», dijo.
Violación de los derechos humanos de Saab
Alex Saab fue designado enviado especial con credenciales diplomáticas por el gobierno de Venezuela el 9 de abril de 2018.
El empresario había trabajado en los programas gubernamentales de asistencia alimentaria (CLAP) y vivienda pública. Más importante aún, estaba ayudando al gobierno a tratar de eludir las sanciones impuestas a Venezuela por los EEUU.
El 12 de junio de 2020, con pasaporte diplomático en mano, Alex Saab se dirigía de Caracas a Teherán para adquirir alimentos, medicinas y combustible en el comercio internacional legal. Su avión fue desviado a la nación archipiélago insular de Cabo Verde frente a la costa de África occidental para una escala de reabastecimiento de combustible. Allí, por instrucciones de EEUU fue arrestado en un acto de extralimitación judicial extraterritorial, sin orden judicial.
Como enviado especial de Venezuela y embajador adjunto ante la Unión Africana, Saab estaba protegido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Según este tratado, se supone que los diplomáticos disfrutan de inmunidad absoluta contra el arresto, incluso en tiempo de guerra.
El tribunal regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS), que tiene jurisdicción sobre Cabo Verde, dictaminó que no solo se debe liberar a Saab, sino que también se le debe otorgar una indemnización monetaria. Cabo Verde primero apeló el veredicto. Después de perder por segunda vez, Cabo Verde simplemente hizo alarde del fallo, aparentemente siguiendo instrucciones de Washington. De manera similar, se ignoró el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor de Saab.
Luego, el 16 de octubre de 2021, EE.UU. perpetró lo que el presidente venezolano Maduro llamó el “ segundo secuestro ” de Alex Saab quien fue secuestrado ilegalmente, se lo llevaron sin documentos legales y sin notificación a su familia o equipo legal, y fue trasladado en avión a Miami, donde permanece en prisión. Cabe destacar que Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde.