4 de diciembre de 2024 10:29 PM

Empresaria guatemalteca habría sido pieza clave y socia de “Los Chapitos” para el tráfico de fentanilo

La mujer también conocida como “Gaby”, fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU y posteriormente capturada en Guatemala el 17 de marzo.

Ana Gabriela Rubio Zea, identificada como Rubio Zea o Gaby, es una empresaria originaria de Guatemala, quien enfrenta cargos ante la Corte de Nueva York por fungir como intermediaria de precursores de fentanilo que adquirió de China y suministraba a narcotraficantes de México.

Tres personas, al parecer relacionadas con el Cártel de Sinaloa, fueron capturadas en Guatemala, dos de ellas de origen mexicano y las otra de origen guatemalteco. Se trató de Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa y Ana Gabriela Rubio Zea, alias Gaby.

Por tal motivo ingresó el viernes 14 de abril a la lista de la red criminal relacionada al Cártel de Sinaloa y de “Los Chapitos”. Quienes producen fentanilo en México y lo trafican hacia Estados Unidos.

Cargo 1: conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Cargo 2: distribución y posesión con la intención de mover 400 gramos o más de Fentanilo. Y el tercer cargo es por la conspiración para cometer lavado de dinero.

Rubio fue la pieza clave de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México. Zea solía utilizar sus contactos de fabricantes de dichos productos químicos en la República Popular China, es decir, ella conectaba a “Los Chapitos” con los proveedores chinos.

El recorrido comenzaba cuando el químico arribaba a México, donde es trabajado y posteriormente es trasladado a Estados Unidos y más países.

guenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela