El Gobierno somalí declaró la emergencia nacional después que intensas lluvias dejaran al menos a 25 personas fallecidas y la destrucción de viviendas, carreteras y puentes en el distrito de Luuq, en el estado de Jubaland.
Unos dos mil 400 residentes están atrapados por las inundaciones donde intentan llegar equipos de rescate. En tanto, se informó que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió sobre un alto riesgo de inundaciones a lo largo de los ríos Juba y Shabelle y pidió la evacuación de las personas que viven en el territorio.
En ese sentido, el director gerente de la Agencia de Gestión de Desastres de Somalia, Hassan Isse, dijo que se planea enviar un vuelo a Dollow y dos barcos de Kismayo a Luuq y otro a Baardhere para ayudar con las labores de rescate y evacuación.
La OCHA informó que África oriental podría experimentar lluvias más intensas que las habituales en el período entre octubre-diciembre, debido al fenómeno de El Niño, asociado con un aumento de las temperaturas en todo el mundo y puede producir sequías en algunas partes y fuertes lluvias en otros lugares.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones