En el marco de la consolidación de los lazos de hermandad y cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños, los embajadores en Angola de Cuba, Oscar León González; Nicaragua, Carlos Suárez, y Venezuela, Belén T. Orsini Pic, se reunieron el viernes en Luanda, con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta, de cara a la conmemoración del vigésimo aniversario de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse el próximo 14 de diciembre.
Esta reunión testimonia el compromiso inquebrantable de Cuba, Nicaragua y Venezuela con los principios de unidad, cooperación y defensa de la soberanía, que han guiado a la Alianza desde el momento de su concepción por parte de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Durante el encuentro, los diplomáticos reflexionaron sobre la realidad geopolítica actual y la dignidad con que sus líderes han enfrentado el avance del fascismo en la región, guiados por los ideales de Bolívar, Martí y Sandino, entre muchos otros hombres y mujeres que encarnan la síntesis dialéctica de las luchas de los pueblos por su liberación.
Los embajadores coincidieron en que el próximo XX aniversario de la ALBA-TCP representa una oportunidad histórica para reafirmar los logros alcanzados en el ámbito de la cooperación política, económica y social, así como para reforzar, defender y divulgar la unidad, paz, justicia social, el intercambio solidario y complementario entre los pueblos y la construcción del mundo multipolar que el bloque unionista defiende como naciones soberanas.
Embajadoras de Venezuela y Cuba en Senegal
Por su parte, la embajadora de Venezuela designada en Senegal, Regzeida González, sostuvo un encuentro de cortesía con su homóloga de Cuba, Maydolis Sosa Hilton, con quien conversó sobre la excelente relación bilateral entre los dos países, particularmente la consolidación del relacionamiento iniciado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Las diplomáticas abordaron la importancia que representa el continente africano en la política exterior de Venezuela y Cuba. Además, coincidieron en la necesidad de mantener la solidaridad entre los pueblos, el respeto por la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos de los países.
Los mandatarios de ambos países suscribieron el 30 de octubre del año 2000 el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que a lo largo de los años ha generado beneficios recíprocos para sus pueblos en sectores como educación, salud, cultura, deporte, ciencia y tecnología, y energía.
En los escenarios internacionales, destaca la condena permanente de Venezuela al bloqueo comercial de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos a la isla antillana, en tanto Gobierno de La Habana ha retribuido esta solidaridad con el llamamiento a la eliminación total de las más de 900 Medidas Coercitivas Unilaterales que la nación norteamericana y países aliados aplican contra el pueblo venezolano.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones