En una ceremonia celebrada en el histórico Palacio de Cartago, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Tunecina, Reinaldo Bolívar, presentó este miércoles las Cartas Credenciales ante el presidente del país africano Kaïs Saïed.
En la actividad protocolar, el presidente Saïed mencionó su labor como profesor de Derecho Constitucional, en la que estudió las Constituciones promulgadas por Simón Bolívar en el siglo XIX y la Constitución vigente de 1999.
Destacó que su gestión presidencial se ha inspirado en códigos políticos y normas supremas como las de la Carta Magna venezolana, al citar como ejemplo el artículo 308 como pauta en basamento jurídico para fortalecer el desarrollo económico del país, mediante la iniciativa popular.
El Presidente tunecino, recientemente reelecto, reflexionó sobre las similitudes entre Venezuela y Túnez, que dan seguridad para un reforzamiento de la cooperación cultural, económica y comercial.
Por su parte, el diplomático venezolano se refirió a la historia común pero poco conocida de Venezuela y Túnez, considerando que buena parte de Nuestra América proviene del gran Túnez (Cartago), que iba del Magreb africano a la Península Ibérica, asunto al que se refirió Simón Bolívar cuando afirmaba que los venezolanos éramos más africanos que europeos.
Reinaldo Bolívar, quien como Viceministro para África reabrió la Embajada de Túnez en 2011, afirmó que su misión era estrechar los lazos de amistad, de alianza, basados en la cooperación multisectorial y política, sobre las visiones comunes en pro de los pueblos del Sur.
Túnez, país del Norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, es la heredera de la gran cultura cartaginés, uno de los tres principales destinos turísticos de África, siendo además uno de los cinco primeros productores de aceite de oliva en el mundo.
Con información del Mazo Dando
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones