El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, pidió que se revise el pacto de Tonchalá para facilitar el libre tránsito de ciudadanos colombianos en la región tachirense.
Esto ocurrió en el marco del primer Foro Binacional Colombo Venezolano que se celebró en la frontera de las dos naciones.
Ese tratado, que tiene ya 63 años, limita el tránsito de los colombianos en Boca de Gritas, San Antonio y Ureña.
Ante esto, Rengifo espera que se revise ese pacto y, posteriormente, se permita, que los colombianos se muevan de manera libre por todo el territorio. Además, espera que esto también impulse la economía y turismo tachirense.
“Debe existir la posibilidad para que los colombianos, como por ejemplo en Brasil, puedan viajar con la cédula sin necesidad de pasaporte. Eso amerita estudios, análisis, pero la propuesta está sobre la mesa”, expresó Rengifo.
Entre otra de las propuestas hechas por el embajador colombiano, está la apertura del puerto de Santander para que el intercambio comercial tenga más impacto.
Entretanto, el Gobierno regional de Táchira ofreció un balance y aseguró que se reactivaron al menos unas 69 agencias aduaneras, 22 patios de cambios fronterizos y 20 empresas de transporte.
Por último, durante ese encuentro binacional, las autoridades evaluaron procesos consulares, administrativos y jurídicos de la apertura de la frontera para concatenar estrategias para el desarrollo de la economía.
Con información de Radio Fe y Alegría.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.