Elon Musk tuiteó el viernes que su acuerdo en efectivo de $ 44 mil millones para Twitter Inc (TWTR.N) está «temporalmente en suspenso» mientras espera que la compañía de redes sociales proporcione datos sobre la proporción de sus cuentas falsas.
Por: El Espectador de Caracas / Reuters
Las acciones de Twitter cayeron inicialmente más del 20% en las operaciones previas a la comercialización, pero después de que el CEO de Tesla, Musk, envió un segundo tuit diciendo que seguía comprometido con el acuerdo, recuperaron algo de terreno. Las acciones cayeron un 12% en gran volumen antes de la apertura del mercado, ya que los inversores estaban preocupados por la adquisición.
Musk, la persona más rica del mundo, decidió renunciar a la diligencia debida cuando accedió a comprar Twitter el 25 de abril, en un esfuerzo por conseguir que la empresa con sede en San Francisco aceptara su «mejor y última oferta» de 54,20 dólares por acción.
Desde entonces, las acciones tecnológicas se han desplomado en medio de las preocupaciones de los inversores sobre la inflación y una posible desaceleración económica.
El diferencial entre el precio de la oferta y el valor de las acciones de Twitter se había ampliado en los últimos días, lo que implicaba menos del 50 % de posibilidades de que se completara, ya que los inversores especulaban que la recesión haría que Musk se retirara o buscara un precio más bajo.Lee mas
«El acuerdo de Twitter está temporalmente en suspenso a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas de spam/falsas representan menos del 5% de los usuarios», dijo Musk a sus más de 92 millones de seguidores en Twitter.
Las cuentas de spam o falsas están diseñadas para manipular o aumentar artificialmente la actividad en servicios como Twitter. Algunos están vinculados a mejorar los resultados comerciales, mientras que otros están diseñados para crear la impresión de que algo o alguien es más popular.
Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. No hubo una reacción inmediata de los inversores a los que Musk recurrió la semana pasada para recaudar 7.100 millones de dólares en financiación.
Musk tuiteó una historia de Reuters de hace diez días que citaba las cifras de la cuenta falsa. Twitter ha dicho que las cifras eran una estimación y que el número real puede ser mayor.
La cantidad estimada de cuentas de spam en el sitio de microblogging se ha mantenido estable por debajo del 5 % desde 2013, según documentos regulatorios de Twitter, lo que llevó a algunos analistas a preguntarse por qué Musk lo estaba planteando ahora.
«Esta métrica del 5% ha estado disponible durante algún tiempo. Claramente ya lo habría visto… Así que bien puede ser más parte de la estrategia para bajar el precio», dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
Los representantes de Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Mientras tanto, las acciones de Tesla subieron un 7% en las operaciones previas a la comercialización. Las acciones han perdido alrededor de una cuarta parte de su valor desde que Musk reveló una participación en Twitter el 4 de abril, en medio de preocupaciones de que se distraiga como director ejecutivo de Tesla y de que tenga que vender más acciones de Tesla para financiar el trato.
Hay muchos precedentes de una posible renegociación del precio después de una recesión del mercado. Varias empresas cambiaron el precio de las adquisiciones acordadas cuando estalló la pandemia de COVID-19 en 2020 y provocó un impacto económico mundial.
En un caso, el minorista francés LVMH (LVMH.PA) amenazó con retirarse de un acuerdo con Tiffany & Co. El minorista de joyería estadounidense acordó reducir el precio en $ 425 millones a $ 15,8 mil millones.
Los adquirentes que buscan una salida a veces recurren a las cláusulas de «efecto adverso material» en su acuerdo de fusión, argumentando que la empresa objetivo ha sufrido daños significativos.
Pero el lenguaje en el acuerdo del acuerdo de Twitter, como en muchas fusiones recientes, no permite que Musk se retire debido a un entorno empresarial en deterioro, como una caída en la demanda de publicidad o porque las acciones de Twitter se han desplomado.
Musk está obligado por contrato a pagar a Twitter una tarifa de ruptura de $ 1 mil millones si no completa el trato, y el lenguaje en el contrato del trato parece limitar cualquier daño que Twitter pueda buscar de Musk a ese nivel.
Pero el contrato también contiene una cláusula de «desempeño específico» que un juez puede citar para obligar a Musk a completar el trato.
En la práctica, los adquirentes que pierden un caso de rendimiento específico casi nunca se ven obligados a completar una adquisición y, por lo general, negocian un acuerdo monetario con sus objetivos.
«La naturaleza de Musk creando tanta incertidumbre en un tuit (y no en un archivo) es muy preocupante para nosotros y para The Street y ahora envía todo este asunto a un espectáculo circense con muchas preguntas y sin respuestas concretas sobre el camino de este acuerdo. en el futuro», escribió el analista de Wedbush, Daniel Ives, en una nota.
DERROTA A LOS BOTS
Musk ha dicho que si compra Twitter, «derrotará a los robots de spam o morirá en el intento» y ha culpado a la dependencia de la empresa de la publicidad de por qué ha permitido que proliferen los robots de spam.
También ha criticado la política de moderación de Twitter y ha dicho que quiere que el algoritmo de Twitter dé prioridad a los tuits para que sean públicos y que está en contra de que el servicio tenga demasiado poder para las corporaciones que anuncian.
Sin embargo, Musk tiene como objetivo que los ingresos por publicidad se dupliquen con creces para 2028, según las diapositivas que presentó a los inversores que fueron reportadas por el New York Times.
Se espera que los anuncios representen alrededor del 45% de los ingresos totales de Twitter para ese momento, frente a casi todos sus ingresos actuales, según la presentación para inversores.
A principios de esta semana, Musk dijo que revertiría la prohibición de Twitter contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando compre la plataforma de redes sociales, lo que indica su intención de reducir la moderación.