El clima que vive el gobierno de Emmanuel Macron en Francia no es fácil de sobrellevar, lo que ha causado la dimisión de la primera ministra, Élisabeth Borne. La oficina del presidente francés anunció la renuncia de Borne mediante un comunicado emitido este lunes.
“Señora primera ministra, querida Élisabeth Borne, su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido ejemplar todos los días. Implementaste nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las mujeres de los estados. De todo corazón”, escribió Macron en su cuenta de “X”.
La parisina llegó al cargo el 16 de mayo de 2022, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el puesto de primer ministro, luego de Édith Cresson entre 1991 y 1992.
El panorama en Francia se ha recrudecido por la reforma migratoria que impulsa el gobierno, con la que plantean dar más libertadores para deportar a extranjeros, entre otras medidas.
Al no tener mayoría absoluta en el Parlamento, Borne no encontró los apoyos necesarios para aprobar sus leyes, lo que con frecuencia la hacía recurrir a un artículo de la Constitución que le permite hacerlo sin necesidad de los votos de los diputados.
Esto le valió enfrentarse a 30 mociones de censura promovidas por la oposición, en donde muchas veces pudo vencerlas con un margen escaso de votos.
Según informa AFP, en su carta de despedida, la exprimera ministra señaló que es “más necesario que nunca seguir con las reformas”.
La búsqueda del sucesor parece tener como favorito al actual ministro de Educación, Gabriel Attal, que sería el jefe de gobierno más joven en la historia con apenas 34 años.
Con información de AFP
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones