Se estima que cerca de 75 millones de estadounidenses ya han emitido su voto por adelantado, estas cifras corresponden al sábado 02 de noviembre, previo a los comicios del martes 5. Esta cantidad representa más del 48 % del número total emitido en las elecciones presidenciales de 2020, cuando votaron 154,6 millones de personas.
Las últimas encuestas realizadas, dan un empate técnico entre la candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, y su contrincante republicano, Donald Trump, lo que augura un reñido desenlace.
Como dato importantes, estos nuevos comicios muestra cómo la manera de votar de los estadounidenses está cambiando. La opción del voto anticipado (tanto por correo, como en persona), que se hizo más popular durante la pandemia, muestra que los votantes ya no están esperando al día de las elecciones, sino que son muchos los que prefieren emitir su voto o por correo o votando de manera anticipada en un centro de votación.
La propia Kamala Harris dijo este domingo 3 de noviembre que votó anticipadamente. “De hecho, acabo de rellenar mi papeleta por correo”, declaró a periodistas en el estado clave de Míchigan cuando faltan dos días para los comicios. Añadió que la papeleta está “en camino a California”.
Por su parte, en Georgia -uno de los estados clave para estas elecciones-, más de 4 millones ya han votado, lo que marca casi el 80% de la participación total del estado en 2020, según el rastreador de votación anticipada del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida. Mientras que en otros estados en disputa, como Arizona y Carolina del Norte, aproximadamente la mitad de los votantes ya han ejercido su derecho al voto.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones