El vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, consideró que la elección de los jueces de paz este 15 de diciembre es un paso fundamental para promover la cultura, la convivencia y la tranquilidad del país. Durante una videoconferencia con representantes de las Grandes Misiones de Nueva Generación, recordó que ya está activa la campaña electoral para esta elección y auguró que este proceso fortalecerá la convivencia solidaria que promueve la Revolución Bolivariana.
“Este es un esfuerzo por reconstruir una justicia desde la convivencia, desde la ciudadanía, desde lo que las comunidades indígenas llaman el palabreo, atajar a tiempo los problemas para que no escalen, para que no terminen en dinámicas de violencia mucho mayor”, expresó.
Agregó que esta elección “tiene que ver también con seguir fortaleciendo el tejido social”, y que “la ciudadanía se involucre en el ejercicio de la política” y así consolidar en cada territorio un “espacio de administración de la justicia que impacta en lo que algunos teóricos de la política llaman políticas públicas encadenantes”.
Indicó que los equipos de las Grandes Misiones de Nueva Generación que están desplegados en las comunas y circuitos comunales tienen un papel protagónico en este proceso electoral en la convocatoria, promoción y difusión de cada paso, así como del alcance y beneficios de la justicia de paz en cada comunidad.
Por otro lado, recalcó que trabajan en dos elementos para preservar y enaltecer la memoria del insigne maestro venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa. “Debemos evidenciar y legar cómo ha aportado política y académicamente al país Prieto Figueroa, así como Andrés Bello, Simón Rodríguez, el maestro Luis Antonio Bigott, y como otros tantos maestros”, dijo.
El primer proyecto consiste en un archivo que se realizará en conjunto con la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a partir de la recuperación, organización cronológica y temática, digitalización y publicación de todos los documentos de interés público legados por voluntad del doctor Prieto Figueroa.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones