El presidente argentino Alberto Fernández criticó el «hostigamiento» contra Cristina Kirchner

El presidente de Argentina, Alberto Fernández repudió el sábado la “violencia institucional” desatada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante una manifestación frente en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dejó al menos cinco policías heridos y cuatro civiles detenidos. 

En un mensaje publicado en Twitter, Fernández detalló que el día sábado 27 de agosto el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desplegó un operativo policial con vallas con el fin de impedir que los simpatizantes llegaran a la residencia de la expresidenta de Argentina. 

«El operativo, lejos de aportar a la tranquilidad invocada, generó un clima de inseguridad e intimidación. Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia».

El presidente argentino exigió a las autoridades de Buenos Aires y a las fuerzas de seguridad trabajar para cuidar a los ciudadanos y evitar crear contextos de hostilidad ante las masivas movilizaciones. 

«Mantener la paz social y garantizar el ejercicio de la libre expresión de las personas es su responsabilidad institucional. Es imperioso que cese el hostigamiento a la vicepresidenta Cristina Kirchner y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas». 

Finalmente, Fernández exhortó a la oposición argentina a cesar las “expresiones provocativas y violentas” y permitir que “todos los actores se expresen responsablemente para garantizar la paz social”. 

Este sábado 27 de agosto al menos cinco policías resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas cuando un grupo de militantes tiraron las vallas instaladas en el barrio de Recoleta, donde se encuentra ubicada la casa de Cristina Fernández de Kirchner.

Militantes del partido Frente de Todos tenían previsto salir a las calles para mostrar su apoyo a la expresidenta de Argentina, luego del pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos presentada por un fiscal el pasado lunes en medio de las acusaciones de presunta corrupción. 

Sin embargo, las manifestaciones se cancelaron después de que el gobierno de la Ciudad activara un intenso operativo de limpieza en el lugar que continuará el resto del fin de semana, según refirió el medio de noticias local Infobae. 

«La Ciudad está reorganizando el operativo de control y seguridad dispuesto en Recoleta para evitar una mayor escalada de violencia. Cabe destacar que la única respuesta de las fuerzas de seguridad ante la gran violencia desatada contra ellos fue a través del camión hidratante, utilizando solo agua. Las manifestaciones fueron pacíficas hasta que un grupo de violentos tiraron las vallas y comenzaron a agredir al personal policial. Lo más grave es que todo se dio ante la presencia de muchos dirigentes políticos oficialistas, a quienes les pedimos responsabilidad para pacificar la situación», dijeron las fuentes oficiales al medio de comunicación.

El pasado lunes 22 de agosto un fiscal argentino pidió una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Fernández de Kirchner por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada en la concesión de fondos para obras viales entre el 2003 y el 2015.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela