Un medio local cita al exmilitar venezolano, quien señala que en caso de ser entregado a Estados Unidos “no caerá solo” y que está harto de la situación actual que atraviesa en España
Por: Thabata Molina / @Thabatica
Hugo “El Pollo” Carvajal le ganó la primera batalla a la justicia española, al lograr que la Audiencia Nacional paralizara su extradición a Estados Unidos, hasta que el Ministerio del Interior decida su petición de asilo, pendiente desde 2019. Este primer triunfo puso al exmilitar venezolano en una posición altiva y aprovechó la oportunidad para lanzar amenazas al Gobierno español, según reveló el medio Libertad Digital.
La justicia española lo recapturó el pasado 9 de septiembre con la intención de enviarlo extraditado a Estados Unidos, que lo solicita por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, tras una decisión tomada en mayo de 2019.
La tarde de este martes la Audiencia Nacional, en una ponencia del magistrado Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, paralizó este acto, que se suponía se iba a realizar en los próximos días.
María Dolores Argüelles, una de las abogadas del equipo que representa a Carvajal en España, aseguró que su cliente reitera, una vez más, que es inocente, y que él estaría dispuesto a presentarse ante la justicia norteamericana solo si tuviera garantías de que será juzgado de manera imparcial. La abogada confía que, al menos por este año, su cliente no será entregado ante la justicia norteamericana.
“Él no tiene problema de ir ante la justicia en Estados Unidos, pero si la condición que le ponen para eso es que se declare culpable, entonces no, porque él podría enfrentar una condena de cadena perpetua”, aseguró la abogada a través de una llamada telefónica.
Según el medio español citado antes, Carvajal habría hecho llegar un mensaje con personas de su entorno en el que dice “Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado, tiraré una cerilla desde mi avión para que arda”, dice el texto que se le atribuye a una cita del ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez.
Argüelles indicó que parte de su estrategia es seguir dilatando la extradición de Carvajal a Estados Unidos y mencionó la posibilidad de acudir ante el Tribunal Constitucional español y ante el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, si es necesario. “En principio vamos a pedir que se paralice todo hasta que se resuelva lo que está pendiente, pero eso depende de los tribunales que a pesar de existir unos lapsos, por cúmulo de trabajos, todo se puede retrasar”, dijo.
El recurso de reforma respondido la tarde de este martes por la Audiencia Nacional fue interpuesto por la defensa el pasado sábado ante la Sala de lo Contencioso. Según la jurista, la solicitud de asilo está fundamentada en la supuesta “persecución política de la que es víctima Carvajal tanto en Venezuela como en Estados Unidos. La decisión fue tomada con base en el artículo 19 de la Ley de Asilo española, que señala en el apartado 2 del artículo 19 que: “la solicitud de protección suspenderá, hasta la decisión definitiva, la ejecución del fallo de cualquier proceso de extradición de la persona interesada que se halle pendiente. A tal fin, la solicitud será comunicada inmediatamente al órgano judicial o al órgano gubernativo ante el que en ese momento tuviera lugar el correspondiente proceso”.
Esta ley hace la salvedad de que solo se podría entregar a una persona solicitante de asilo, en caso de que la petición sea hecha por otro país miembro de la Unión Europea. Sin embargo, en el caso de que le sea negado el asilo a Carvajal, aunque la defensa interponga otro recurso contra esa decisión, ante la Sala de lo Contencioso – Administrativo, este recurso no frenaría la posible extradición del exmilitar chavista.
Según las fuentes citadas por el medio español, el ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela ofreció la opción de ser juzgado en España por los mismos delitos que se le atribuyen en Estados Unidos. Según las autoridades norteamericanas, Carvajal habría traficado cocaína hacia ese país, ayudado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El medio advierte que el general (R) Carvajal habría aprovechado los dos años que tiene batallando con la justicia española para evitar ser enviado a estados Unidos para recopilar información sensible que compromete tanto al gobierno de Pedro Sánchez, como a los anteriores gobierno socialistas.
De momento “El Pollo” Carvajal se salió con la suya y se anotó una victoria ante la justicia española, pero aun así tendrá que permanecer detenido en la cárcel de la Estremera, al sur de Madrid hasta que se resuelvan todos los recursos de los que se valga su defensa para dilatar la entrega a Estados Unidos.