El poder de la visualización positiva

La mente es la aliada más poderosa con la que contamos para alcanzar el bienestar y el éxito. Sin embargo, no la utilizamos de un modo adecuado. Una de las técnicas más interesantes para sacar provecho de nuestras capacidades mentales es la visualización positiva.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Esta práctica, puesta en marcha con regularidad, puede ayudarnos a superar temores, deshacernos de la ansiedad y lograr metas. ¿Quieres saber más al respecto? Entonces continúa leyendo.

Quizá el término visualización no te suene o no sepas muy bien en qué consiste. Sin embargo, esta es una actividad que realizas constantemente. Por ejemplo, cuando recuerdas de forma vívida un evento del pasado, cuando repasas la conversación que tendrás mañana con tu jefe o cuando te angustias al evocar una imagen de esa parte de tu cuerpo que te desagrada.

Lo que sucede en las situaciones mencionadas es que visualizas de forma automática (sin intención) y centrándote en contenidos generalmente negativos. Habrás comprobado que, con frecuencia, esto despierta desasosiego y malestar. No obstante, si utilizas la técnica de forma deliberada y con una intención positiva, puedes obtener resultados muy favorables.

¿Qué es la visualización positiva?

La visualización positiva consiste en evocar en tu mente imágenes que representen escenarios agradables o beneficiosos. Sin embargo, es importante que les otorgues a estas escenas un alto grado de realismo.

Es decir, que las vivas como si verdaderamente estuvieran sucediendo, que te impliques en ellas con tus cinco sentidos. Esta es la principal diferencia entre visualizar e imaginar.

En suma, se trata de una actividad que se ejecuta con intención, con conciencia y con un objetivo claro. Visualizar ha de convertirse en un hábito, pues cuanto más se practica, se obtienen resultados más ostensibles.

Mujer sentada con pensamientos negativos.
Los pensamientos negativos limitan nuestro desarrollo personal y no nos dejan avanzar hacia las metas.

Beneficios de la visualización positiva

La visualización positiva puede implementarse con diversos fines. Algunos son más enfocados al bienestar subjetivo y otros más dirigidos a obtener resultados tangibles. En cualquiera de los casos, sus beneficios son dignos de tener en cuenta.

Induce estados de relajación y bienestar

Al practicar la visualización positiva, la persona entra en un estado de calma y concentración muy beneficioso. La frecuencia cardiaca disminuye, la mente se tranquiliza y el cuerpo se relaja.

Si se aplica con regularidad, puede obtenerse una significativa reducción del estrés y de la ansiedad. Además, se trata de una técnica útil para quienes padecen insomnio. Al visualizar se desplazan los pensamientos intrusivos, que son causantes muchas veces de las dificultades para dormir.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela