«El Paisa», disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) habría muerto durante un combate en Venezuela, confirmaron fuentes al diario colombiano El Tiempo.
Por: El Espectador de Caracas con información de CaraotaDigital
El insurgente, de nombre Hernán Darío Velásquez, quien era jefe de la «Segunda Marquetalia», habría sostenido un enfrentamiento en el estado Apure; en las cercanías de la frontera colombo-venezolana.
Según el medio colombiano los hechos pudieron ser perpetrado por las disidencias del frente décimo de las FARC.
El grupo irregular mantiene una guerra territorial con la «Segunda Marquetalia» por temas relacionados con el narcotráfico.
De acuerdo con fuentes de inteligencia venezolanas, «El Paisa’ murió en medio de ráfagas de fusil y se desconoce por el momento si hay otros fallecidos o heridos.
«EL PAISA» FUERA DEL PROCESO DE PAZ
El insurgente fue considerado en Colombia como uno de los más sanguinarios jefes de la guerrilla. Se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero.
No obstante, había reaparecido en un material audiovisual al lado de Iván Márquez y Jesús Santrich, en agosto de 2019, anunciando la creación de la ‘Segunda Marquetalia’.
Según las autoridades militares de Colombia, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano y desde allí coordinan el envío de toneladas de cocaína.
SEGUNDO DISIDENTE MUERTO
De acuerdo con la revista Semana Este sería el segundo comandante de las disidencias muerto en Venezuela.
Supuestamente, Jesús Santrich murió también en territorio venezolano tras la emboscada de un comando enemigo, en medio de una disputa por cocaína.