Tras la cumbre de dos días, el grupo de las siete democracias y economías más fuertes del mundo lanzó duras advertencias a Rusia e Irán, países a los que considera dos de las mayores amenazas globales. El G7 avisó a Moscú sobre «enormes consecuencias» si decide atacar militarmente a Ucrania. También señaló a Irán que está ante «su última oportunidad» de salvar el Acuerdo Nuclear firmado en 2015.
Por: Espectador de Caracas con información de Alberto News
El G7 lanza rotundas advertencias a Rusia e Irán. En su declaración final, tras una cumbre de dos días en Liverpool, el grupo de los siete países (Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón), amenazó a Moscú con «consecuencias masivas» y un severo daño económico si ataca a Ucrania.
La declaración se produjo en medio de las preocupaciones por el exponencial aumento de tropas rusas en el área fronteriza con Ucrania.
«Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional. Rusia no debería tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo en respuesta», afirmó el comunicado.
Asimismo, el G7 pidió al Kremlin que «reduzca la escalada, siga los canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares», y elogió la «moderación» de Ucrania.
Aunque los detalles sobre las eventuales sanciones no han sido divulgados, se cree que no solo afectarían a líderes del país, sino a la economía rusa en general.