22 de noviembre de 2024 3:33 AM

El dato curioso de ‘Oppenheimer’ que quizás no sabías

‘Oppenheimer’ es el proyecto más ambicioso de Christopher Nolan que ha arrasado en las taquillas de cine. Para él, cada nuevo proyecto es un reto que le permite seguir avanzando en calidad y, por esa razón, no ha querido dejar pasar la oportunidad de innovar en esta cinta. En este caso, el guion cuenta en primera persona la historia real de J. Robert Oppenheimer, creador de armamento nuclear durante la II Guerra Mundial.

Todo lo que rodea la película se inunda de realismo. El cineasta ha contado con la ayuda inestimable de varios científicos que han participado como extras y Nolan ha tenido el atravimiento de recrear con gran precisión una explosión nuclear. Pero, sin duda, uno de los recursos que se usaron durante el proceso de posproducción de ‘Oppenheimer’ ha sido la utilización de escenas en blanco y negro que se van intercalando con secuencias en color.

Un truco narrativo que desconocías

El director ha confesado que el color explica la visión subjetiva de su protagonista, es decir, nos encontramos con la propia versión de Oppenheimer mientras que cuando aparece el blanco y negro se cuenta desde la realidad, de cómo lo vio el mundo.

Esto sucedió también hace más de 20 años en ‘Memento’, la película protagonizada por Guy Pearce, en el que se sirvieron de este recurso para plasmar el orden cronológico de los acontecimientos. Es un truco con un significado narrativo parecido aunque con algunos matices. El director confesaba que era mágico poder asistir a una imagen en blanco y negro en pantalla grande. Asistimos a una experiencia única propia del séptimo arte.

Se trata de una curiosidad que se ha viralizado en TikTok y que le convierte en una cinta llena de peculiaridades. Además de este dato que se ha revelado, sabemos que ‘Oppenheimer’ es una de las pocas grabadas con cámaras IMAX. Esto quiere decir que fue filmada con la tecnología más puntera que utiliza una película de 70 mm, lo que aporta gran calidad y nitidez a la imagen. Solo 30 salas en todo el mundo pueden reproducir este tipo de cintas. En ella, también encontramos paradojas del tiempo, muy habituales en el trabajo audiovisual de Christopher Nolan. El director ha trabajado en esta película con grandes nombres del cine actual como Emily Blunt, Robert Downey Jr. o Matt Damon, entre otros.

Con información de El Confidencial

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela