22 de noviembre de 2024 6:27 AM

El Barça logra financiar el Espai Barça con 1.450 millones de euros

Después de muchos meses de negociaciones con Goldman SachsJP Morgan y más inversores, el FC Barcelona ya tiene cerrado el acuerdo de financiación con 20 inversores para el Espai Barça, por lo que el 1 de junio entrarán las grúas de Limak Construction para remodelar el Spotify Camp Nou. El club azulgrana ha anunciado de forma oficial la entente según la cual recibirá un total de 1.450 millones de euros para pagar las obras con el objetivo de tenerlas finalizadas en junio de 2026 aunque el regreso desde el exilio del Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc tendrá lugar en noviembre de 2024 sin el aforo disponible totalmente. 

Según apunta el club, no habrá garantía patrimonial del club ni hipoteca del estadio y se cumplen los parámetros establecidos en el referéndum celebrado el 19 de diciembre de 2021, cuando el 87,8% de los socios (42.693 de un total de 48.623) dio luz verde a la junta directiva presidida por Joan Laporta para cerrar una financiación por un importe máximo de 1.500 millones de euros. La firma ha tenido lugar en la Llotja President Suñol con el presidente  Joan Laporta, y el vicepresidente económico azulgrana, Eduard Romeu, a la cabeza, acompañados de los representantes de las compañías e inversores que han participado en la financiación.

Según informa el club en su comunicado, «la estructura de la financiación es con algunas de las principales entidades financieras de prestigio a nivel internacional. Tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El club empezará a repagar la operación una vez que las obras del estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones (anuales) aproximadamente».  

La fórmula de devolver el dinero con la plusvalía de lo que genere el estadio es la misma que contemplaba ya la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, que empezó a fraguar la operación con Goldman Sachs, el interlocutor que se ha mantenido interesado en el Espai Barça en los dos últimos años, ya con Joan Laporta al frente de la institución barcelonista.

El FC Barcelona no ha detallado el tipo de interés aunque estará entre el 6% y el 5% de interés de forma decreciente.

El club azulgrana se felicita por seguir «avanzando en su plan estratégico y en el desarrollo del proyecto del Espai Barça, consiguiendo la máxima flexibilidad para encontrar las mejores propuestas en términos de coste y tiempo». En esta línea, señala que el club ha trabajado con  ‘partners’ de referencia, como es el caso de Goldman Sachs, JP Morgan, JLL, Pérez-Lorca, DLA Piper, Key Capital Partners, Legends e IPG 360, entre otros» con el «propósito de combinar la experiencia y conocimiento de los equipos y profesionales del club junto con las mejores prácticas de los distintos ámbitos asociados al proyecto del Espai Barça«.

El FC Barcelona citará a los medios de comunicación en los próximos días para dar los detalles de la financiación del proyecto más importante de la historia de la entidad, que se congratula «por la credibilidad dentro de los mercados financieros en cuanto al nuevo Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça«.

Con información de Mundo Deportivo

Síguenos TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela