23 de noviembre de 2024 1:10 PM

El autoritarismo acecha Latinoamérica: Elecciones en Suramérica probarán la democracia y mostrarán efectos de la pandemia

Este domingo 11 de abril habrá elecciones en cuatro departamentos de Bolivia, una segunda vuelta presidencial en Ecuador y unas presidenciales y legislativas en Perú, en momentos en que los autoritarismos y populismos acechan por los efectos de la recesión y de la pandemia del coronavirus.

Por el Espectador de Caracas con información de Alberto News

Tres países suramericanos, Ecuador, Perú y Bolivia, tendrán importantes eventos comiciales este domingo 11 de abril, en los dos primeros se trata de elecciones presidenciales, mientras que en el otro de regionales, de manera que la jornada determinará el rumbo de las naciones en los dos primeros casos y el posible reacomodo de fuerzas en el país del altiplano.

Ecuador tendrá su segunda vuelta electoral en la que se miden Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, y el derechista Guilermo Lasso, quien es la opción de una alianza que encabeza el partido Socialista Cristiano. Tras los giros políticos impulsados por Lenín Moreno, exdiscípulo de Correa que se mostró más abierto a una economía de mercado, esta contienda determinará si el país optará abiertamente por el neoliberalismo o regresará al modelo “correísta”.

En Perú hay un panorama bastante complicado. Están previstas la primera vuelta presidencial y las parlamentarias. Para la primera magistratura las preferencias de los electores se reparten entre nada menos que seis candidatos y, según los sondeos, el que más apoyo tiene apenas es respaldado por 12% de intención de voto.

La situación luce más enredada si se toma en cuenta que conjuntamente a la primera vuelta presidencial se harán las parlamentarias, con lo que, aun cuando con miras a la segunda vuelta pueda despejarse el panorama con nuevas alianzas, la cantidad de fuerzas que quedarán representadas abrirá un sinfín de opciones que puede poner en aprietos a la nueva administración.

En Bolivia las elecciones consisten en una segunda vuelta en cuatro departamentos, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando, donde los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos no lograron el porcentaje necesario ni la ventaja establecida sobre su más cercano contendor para alzarse con la victoria. Luego de la merma del apoyo al MAS en las regionales de marzo -lo que contrastó con la victoria en las presidenciales del partido de Evo Morales-, esta segunda vuelta podría confirmar si efectivamente el movimiento del expresidente ha perdido fuerza a nivel nacional.

Para dilucidar lo que está en juego en esta mega jornada electoral suramericana, los internacionalistas Félix Arellano y Edmundo González Urrutia ofrecieron sus visiones sobre los procesos particulares de cada país y su reflexión del efecto de la situación regional, debido a que se trata de un año en el que están previstas también elecciones en Chile (gobernadores y constituyentes en junio), México (federales y locales, julio), Haití (presidenciales, septiembre), Argentina (legislativas, octubre) y Honduras y Nicaragua (generales, noviembre).

Disputa por apoyos en elecciones de Ecuador


En Ecuador, la batalla electoral se presenta como muy reñida. El candidato de la UNES, Andrés Arauz, aparece en varios sondeos de opinión con una pequeña ventaja sobre Guillermo Lasso, pero está por verse cómo se decantará el voto indígena, que demostró una gran fuerza luego de que su abanderado, Yaku Pérez, quedara tercero, a unas décimas de Lasso, que ocupó el segundo lugar.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela