Un 70 % de los casos de violencia machista perpetrados en la frontera entre Colombia y Venezuela, en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, corresponden a menores de edad, según el informe ‘Cuerpos para la guerra’ presentado este viernes por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
El informe, elaborado con el apoyo de la Embajada de Canadá en Colombia, analiza la violencia machista y el reclutamiento en la frontera colombo-venezolana, en cuyos 2.219 kilómetros muchas localidades están dominadas por grupos armados ilegales como disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el territorio sumiendo a la población civil en una guerra que se ha intensificado desde 2022.
En Arauca y Norte de Santander, el conflicto se materializa, entre otros delitos, en violencia de género y reclutamiento forzado de menores, siendo las más afectadas las mujeres, los migrantes, las personas del colectivo LGBT+ y los niños.
La embajadora de Canadá en Colombia, Elizabeth Williams, manifestó que el informe supone una «gran oportunidad» para fortalecer el papel fundamental de la sociedad civil y sus distintas expresiones en la construcción de la paz.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones