Este miércoles fue realizada en exclusiva una entrevista al viceministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Claudio Farías, la cual fue dirigida por el periodista Emilio Materán, en su programa semanal «Conversando Con Emilio».
La entrevista se basó en la situación actual del transporte a nivel nacional luego de esta pandemia, de las posibles propuestas para dolarizar el pasaje urbano y a su vez activar los puntos inalámbricos, de retomar las entregas de cauchos y aceites para los transportistas, de la condición de las refinerías de gasolina y gasoil, y su posición en las elecciones parlamentarias.
Claudio Farías, comentó que mucho antes de la pandemia hubo una crisis de transporte bien importante, y desde el Ministerio de Transporte con ayuda del presidente Nicolás Maduro, se brindó el apoyo necesario a los transportistas, con la recuperación de unidades e insumos y se salvó la flota que había mermado. Así fue como desaparecieron los camiones de carga que tenían como uso el traslado de personas haciendo el papel de transportes urbanos, los mal llamados “perreras”. “Luego inicia la pandemia y esto genera como medida inmediata el distanciamiento social en las distintas unidades de transporte y por la decisión del Ejecutivo Nacional se suspenden las rutas interurbanas y las suburbanas, quedando así solo con el urbano para el uso de la población”.
Continuó Farías diciendo que “actualmente se reanudó el uso del transporte suburbano y el urbano, puesto que con el tiempo se demostró que el transporte no es un factor donde se reproduzca el virus mientras se usen las medidas sanitarias adecuadas”. También destacó que este año no se han podido otorgar medidas compensatorias a los transportistas (baterías, cauchos, aceites…) “y esto es debido a que las sanciones impuestas por EE. UU. han afectado a una de las empresas más importantes del país como lo es PDVSA para poder hacer entregas de los insumos necesarios”.
Sobre la dolarización del pasaje
“No, no habrá una dolarización del pasaje. Hay mecanismos que podemos seguir explorando antes de llegar a ese recurso. El transportista no puede perder de vista que su unidad presta un servicio público, y además quién utilice este transporte no tiene los recursos suficientes para pagar lo que ellos consideren”, así lo informó el Viceministro de Transporte.
Sobre las denuncias de usuarios de Guarenas y Guatire acerca de un aumento semanal de pasaje que va por encima del que está establecido en la Gaceta Oficial, Farías comentó que se está haciendo un seguimiento a esas unidades de transporte y las que incumplen con la tarifa estatal son sancionadas.
“Ahora bien, hablando sobre la escasez de efectivo y la dificultad que tienen los usuarios para conseguirlo se ha avanzado con la digitalización, donde se iniciará la prueba en una línea de transporte con un programa que será llamado “súbete”. El mismo contará con un punto de venta inalámbrico y cada ciudadano podrá adquirir una tarjeta recargable. Éste se usará por primera vez en la ruta Menca De Leoni, Caracas – Guarenas, y asimismo le garantizará al transportista y al usuario un poco más de seguridad ya que no se trabajará con tanto efectivo como es de costumbre”.
Farías refutó en varias oportunidades que Irán ayudó a solventar la situación de la gasolina, mandando unos buques para poder surtir el combustible que se utilizó hasta hace poco. Actualmente, se está produciendo un 50 % de gasolina venezolana y se está trabajando para aumentar la producción. En el caso del gasoil, la situación es otra “porque hay suficiente para poder abastecer a las unidades que lo requieran”.
“El presidente Maduro autorizó que el lunes 30 de noviembre se abrirán todos los terminales de todas las rutas interurbanas, es decir, que las personas podrán viajar tranquilamente al interior del país”, según lo indicó Claudio Farías. También acotó que las tarifas serán en bolívares y las personas que deseen pagar en dólares tendrán igualmente una tasa oficial, puesto que los costos no serán actualizados todos los días.
Despiece: ¿Hay que ir a votar?
“Todos los venezolanos tenemos derecho a opinar, sobre todo en temas electorales. En todos estos años las elecciones han permitido una estabilidad política y esto ha concedido una paz en el país. El mensaje es que hay que salir a votar para poder cambiar la Asamblea Nacional y así poder obtener una Asamblea que trabaje por y para el país, que active la economía y pueda establecer un puente de comunicación con EE. UU. Esta es la oportunidad, Venezuela, de cambiar la Asamblea Nacional y poder revertir lo que hasta ahora ha venido ocurriendo y tengamos una patria que siga creciendo con los venezolanos al frente”. Con estas palabras se despidió el viceministro de Transporte, Claudio Farías.