Estados Unidos impuso sanciones contra tres entidades acusadas de facilitar acuerdos armamentísticos entre Corea del Norte y Rusia, para limitar el apoyo a Moscú en su invasión de Ucrania.
El Departamento del Tesoro estadounidense indicó en un comunicado, divulgado el miércoles, que Rusia continúa aumentando el uso de municiones y equipos pesados en Ucrania, para lo cual ha tenido que recurrir a sus aliados, entre los que se encuentra Corea del Norte.
El departamento apuntó que «impuso sanciones a tres entidades vinculadas a una red de evasión de sanciones destinadas a alentar los acuerdos de armas entre Rusia y la República Democrática de Corea [denominación oficial de Corea del Norte]».
«Esta acción forma parte de la estrategia continuada de Estados Unidos de identificar, exponer y perturbar a terceros países que busquen apoyar a Rusia en su brutal guerra contra Ucrania», agregó.
Las entidades sancionadas son Limited Liability Company Verus, Defense Engineering Limited Liability Partnership y Versor S.R.O.
«Estados Unidos continúa erradicando las redes financieras que buscan canalizar el apoyo de Corea del Norte a la máquina de guerra de Rusia», declaró en un comunicado Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
Según el departamento, las tres entidades están relacionadas con el ciudadano eslovaco Ashot Mkrtychev, que fue sancionado en marzo.
«A través de sus negociaciones con funcionarios [norcoreanos] y rusos, organizó planes potenciales para transferir más de dos docenas de tipos de armas y municiones a Rusia, a cambio de una gama de productos, como materias primas y mercancías, para la República Democrática de Corea», explicó el departamento.
Las sanciones bloquearán todas las propiedades e intereses vinculados a las tres entidades, que están bajo jurisdicción estadounidense.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para en directo todas nuestras actualizaciones.