El humo de los incendios forestales canadienses continúa plagando los Estados Unidos, lo que provocó alertas de calidad del aire en al menos 11 estados en la región norte de las Llanuras, el Medio Oeste y los Grandes Lagos este domingo.
Desde Montana hasta Ohio, los meteorólogos predijeron que casi 60 millones de personas verían una visibilidad reducida y una mala calidad del aire, incluidos los residentes de Chicago, Detroit, St. Louis, Cedar Rapids y Cleveland.
Una gran franja de las llanuras del norte desde Montana hasta Illinois tenía un índice de calidad del aire en el rango «no saludable», que es el nivel 4 de 6, este domingo.
“Si bien la concentración de humo en la atmósfera debería comenzar a disminuir este lunes, todavía hay suficiente humo para mantener una calidad del aire insalubre que no es saludable para los grupos sensibles en partes de estas regiones al comienzo de la próxima semana”, según el Centro de Predicción del Clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.
Los vientos continuarán empujando el humo hacia el este, trayendo una neblina humeante al noreste a principios de semana.
El penacho nació de casi 400 incendios iniciados en la provincia canadiense de Columbia Británica la semana pasada, casi la mitad de los cuales fueron iniciados por 51.000 rayos de tormentas eléctricas, dijo el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica. Algunas de esas tormentas eléctricas estaban «secas» o produjeron cantidades intrascendentes de lluvia para ayudar a apagar los incendios, una perspectiva peligrosa en una provincia que experimenta el peor nivel de sequía.
Las autoridades canadienses anunciaron este domingo que un segundo bombero había muerto luchando contra los incendios forestales.
“Lamentamos compartir la trágica noticia de que un bombero de Fort Liard falleció a causa de una lesión sufrida mientras combatía un incendio forestal en el distrito de Fort Liard el sábado por la tarde”, dijeron las autoridades de los Territorios del Noroeste de Canadá en un comunicado.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones