Ecuador, que produjo unos 481.000 barriles por día (bd) de crudo en 2022, suspenderá de manera progresiva la mayoritaria extracción estatal debido a que su oleoducto está en riesgo debido a efectos del invierno, informó el viernes Petroecuador.
La firma pública, que extrae 78% del total producido, dijo en un comunicado que «implementará el plan técnico para el apagado progresivo de pozos en los campos de la empresa pública, ubicados en la Amazonia, previo a la coordinación con las compañías que prestan sus servicios en estos activos».
Agregó que «en el caso de las exportaciones de crudo al mercado internacional, la estatal petrolera notificará a las empresas con las cuales actualmente mantiene obligaciones contractuales para la entrega de los cargamentos previstos», sin precisar desde cuándo podría paralizar los embarques.
El crudo es el principal rubro tradicional de exportación para Ecuador. El año pasado vendió 67% del total de su producción generando ingresos por 10.034 millones de dólares (10% del PIB).
«Fuerza mayor»
A causa del invierno de bajas temperaturas que golpea al país suramericano, el miércoles se produjo un hundimiento del suelo que provocó la caída de un puente sobre el río Marker, en la provincia amazónica de Napo (este).
En paralelo a ese cruce hay dos tuberías de Petroecuador, por las cuales transporta el crudo extraído en pozos de la Amazonia y combustibles. Los ductos no se han visto afectados, pero la empresa suspendió de inmediato el bombeo por precaución.
La estatal señaló que declaró la «fuerza mayor» en sus operaciones. Mediante ese mecanismo evita castigos por incumplimientos de contratos.
Petroecuador estima que en los próximos siete días podría reiniciar el bombeo de crudo.
En Ecuador también opera otro oleoducto privado que no sigue el mismo curso que el estatal. Tiene capacidad para 450.000 bd y en 2022 transportó casi 154.000 bd.
Con información de AFP
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones