El Espectador de Caracas / Punto de Corte
El director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros estima que la inflación en el país, para el cierre del año se ubique en 150%; lo que representaría una reducción importante si se compara con el año anterior, donde los índices inflacionarios cerraron en 686%.
“Vemos unos niveles altos de inflación, que ya comenzaron desde agosto; recordemos la devaluación (…) Ya desde agosto la inflación viene presionada al alza y nosotros mantenemos nuestro estimado del cierre del año en torno a 150%, que es el estimado del año”.
En conversación con Román Lozinski, para Éxitos, Oliveros explicó que la inflación podría incrementarse en el último trimestre del año, producto del adelanto de la temporada decembrina; que en esta oportunidad coincidirá con la celebración de la Copa del Mundo Catar 2022, donde se prevé un mayor consumo por parte del venezolano. Especialmente en materia de alimentos, salud y cuidado personal.
“Nosotros para este último trimestre estamos esperando el mayor impulso de actividad económica. (…) lo primero es justamente la llegada de la temporada de navidad que tiene un impulso de consumo. Este año, por primera vez la navidad va a coincidir con el evento del mundial (…) eso también es un impulso de consumo”.
El economista precisó que los ingresos del venezolano, sumado a las bonificaciones de fin de año; que comúnmente se conocen como “los aguinaldos”; aún son insuficientes para que buena parte de los consumidores concentre su mirada en adquirir otros artículos como vestido, calzado o electrodomésticos.
“Probablemente el trimestre clave para la dinámica económica de este año y en general es este cuarto trimestre, que está comenzado y que probablemente veamos mayor dinamismo en el consumo (…) que va a estar especialmente focalizado en alimentos, salud, cuidado personal y en menor medida el vestido, calzado y electrodomésticos”.
En relación al tipo de cambio, Oliveros explicó que el dólar podría superar los 10 bolívares, debido a la presión ejercida por el incremento del consumo, en este último trimestre del año. “Pero va a depender de la capacidad del gobierno de vender estas divisas, que hasta ahora ha venido vendiendo, para contener la tasa de cambio”, aclaró.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.