23 de noviembre de 2024 2:45 PM

Duque visita la frontera militarizada que divide en dos la península coreana

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó hoy la frontera militarizada que divide en dos la península coreana en el marco de su visita de Estado a Corea del Sur, según confirmó a Efe personal diplomático.

Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias

El mandatario fue recibido en Camp Bonifas, situado a unos centenares de metros de la divisoria, por Paul J. LaCamera, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK), las fuerzas combinadas EEUU-Corea del Sur y el Comando de Naciones Unidas, del que es parte Colombia.

Colombia, que actualmente tiene dos oficiales en esta zona de control fronterizo, es parte de esta fuerza multinacional de la ONU puesto que se integró en ella durante la Guerra de Corea (1950-53) para apoyar al Gobierno de Seúl, convirtiéndose en el único país de Latinoamérica que participó en la contienda.

El presidente pudo ver territorio norcoreano desde el puesto de guardia Ouellette, situado junto a la aldea de Panmunjom.

Panmunjom es el único punto de la Zona Desmilitarizada (DMZ) en el que se ven las caras soldados de las dos Coreas y de las fuerzas integradas tanto en el Comando de la ONU como en la comisión de países neutrales que vela por el cumplimiento del alto el fuego.

«Nos honra hoy visitar este sitio y hacerlo para fortalecer la cooperación militar de Colombia con las Naciones Unidas y, también, con Corea del Sur», dijo Duque al concluir la visita.

Duque destacó también cómo la contribución colombiana al Comando de Naciones Unidas contribuye a «mantener la paz en esta península».

En la visita acompañaron al presidente la primera dama colombiana, María Juliana Ruiz, el Embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, el Comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro y la jefa de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela