Algo que hace peculiares a las mujeres es el ciclo o la menstruación. Cuando llega no es bienvenida generalmente, y cuando se va tampoco es grato para quienes alcanzan la menopausia. Pero la menstruación no solo se identifica con un proceso fisiológico y con la vida reproductiva de la mujer, sino que también es un signo biológico importante en la vida de estas y que afecta a todo su organismo y a muchos niveles (sueño, estrés, alimentación, etc).
Por: Espectador de Caracas con información de Infosalud
Así lo defiende Xusa Sanz, enfermera y educadora sanitaria especializada en salud hormonal de la mujer que ha escrito el libro ‘La revolución de la menstruación’ (Planeta), donde intenta responder a todas las cuestiones que rodean a la menstruación.
Por ello, la primera pregunta que le lanzamos en una entrevista con Infosalus es por qué las mujeres tienen la menstruación todos los meses, a lo que responde: «La función biológica del ciclo menstrual es preparar a nuestro cuerpo para la reproducción y cuando no se lleva a cabo se produce la menstruación por no haber habido fecundación».
Se trata de un proceso por el que se construye un tejido con una finalidad y no ha sido posible emplearlo, según prosigue. Es más, mantiene que somos de los pocos animales que montamos todo el endometrio como preparación previa a la fecundación. «En otros se produce la fecundación y después el organismo monta todo lo que va a sostener el embrión, mientras que los seres humanos lo hacemos al revés, porque somos especies con muchos fallos genéticos. Se piensa que el endometrio hace común selector y por eso durante primer trimestre hay tantos abortos porque se piensa que endometrio tiene capacidad de seleccionar embriones no viables», agrega.