Javier Vidal: Dramáticos

Se utiliza el genérico “dramáticos” en el ambiente televisivo cuando se trata de producciones ad hoc de telenovelas, unitarios, miniseries y las ahora series donde los capítulos se tornan en episodios y las segundas partes en “temporadas” abiertas.

Los dramáticos en Venezuela desaparecieron en el campo de la competitividad desde el cierre de RCTV en 2007, en señal abierta, y 2009, en cable; llevándose por medio a una ingente de profesionales no sólo de periodistas, sino de actores, libretistas, técnicos, personal administrativo, operativo y de servicios generales. Todo un despropósito político y económico en miras de controlar un canal que ejercía una oposición al régimen con su línea editorial.

Los dramáticos de esta manera mermaron hasta desaparecer en la primera década del siglo que corre en el canal del grupo 1BC y por causas de la falta de competencia su rival -en el reñido rating del prime time-, Venevisión, entró en una decadencia de contenidos tales que lo llevó a su anunciada muerte natural.

Hubo un discreto asomo en Televen, canal que jamás se atrevió a competir en triángulo con los dramáticos, cuando José Simón Escalona llevó a buen número un dramático juvenil con Lasso y Josette Vidal, a partir del clásico de Fernando Rojas: La Celestina, intitulado Nacer contigo. Hasta ahí.

RCTV-internacional, en 2015, tomó la decisión de volver a probar con los dramáticos, ahora como productora de tales, ante la imposibilidad de que volviera de modo alguno a transmitir, habiendo sido su señal secuestrada por artilugios leguleyos por parte del régimen. Fue cuando bajo la égida de César Manzano y Manuel Díaz-Casanova junto a la pluma de Martin Hahn revisitando la exitosa otrora La Fiera de Julio César Mármol, levantaron la telenovela Piel Salvaje con Irene Esser como la nueva indomable fierecilla en guiño shakesperiano.

Al volver Escalona a RCTV-internacional comenzaron los coqueteos con lo que se iba imponiendo en el mercado: las series en las plataformas. Se siguió produciendo y tratando de abrir un mercado internacional que desde Por Estas Calles, Venezuela fue perdiendo, habiendo estado en primer lugar de exportaciones no-convencionales y cubriendo el mercado de España, Italia, la Europa oriental y los tigres asiáticos.

Corazón traicionado, tenía aún la pátina de la clásica telenovela. Se rescataron varios éxitos de Salvador Garmendia en el exploratorio Ellas aman. Ellos mienten. Karin Valecillos bautizó su Eneamiga como “seriela” con cuatro temporadas seguidas de 10 capítulos. La más novedosa y ya enfilada a la temporada corta fue Almas en pena de Hahn/Escalona del género de terror a partir de leyendas latinoamericanas que se vió frustrada en su posible segunda temporada con la malhadada pandemia que socavó el impulso que llevaba a cabo dicha empresa.

El dramático de Dramáticas abre una expectativa y esperanza de la nueva empresa de Hispamedios tratando de pulsar la nostalgia de las telenovelas ahormadas a las exigencias que el mercado impone con la experiencia y pericia artística de todo un equipo de profesionales.

javiervidalpradas@gmail.com

Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela