Dos de cada cinco peruanos piensa que las recientes elecciones peruanas entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori fueron en general limpias y justas, según una encuesta publicada este domingo.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido en el diario El Comercio señaló que el 39 % de los entrevistados piensa que hubo irregularidades menores en favor de ambos candidatos pero que no adulteraron el resultado final, que da una victoria por la mínima a Castillo al obtener el 50,12 % de los votos válidos.
Solo el 13 % considera que hubo un fraude a favor de Castillo como sostiene sin pruebas fehacientes Fujimori, que solicitó anular unos 200.000 votos de zonas andinas, rurales y pobres donde su rival tuvo un apoyo abrumador, algo que los jurados electorales han rechazado en bloque por falta de evidencias.
También hay un 13 % que sostiene que hubo un fraude a favor de Fujimori, pese a que no obtuvo la mayoría de los votos, al quedarse unos 44.000 votos por debajo de Castillo.
Otro 15 % piensa que hubo más irregularidades a favor de Castillo y otro 12 % que estas fueron en mayor número favorables a Fujimori pero sin llegar a calificarlas de fraude, mientras que otro 8 % no precisó ninguna opinión.
Lea la nota completa en SWI