Desde el pasado 13 de enero, al menos cinco comunidades indígenas mantienen completamente cerrada el acceso a la troncal 10 al sur del estado Bolívar. Esta es la vía que se conecta con Brasil y la razón por la que estaría cerrada es debido a la disputa de un galpón.
Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias
De acuerdo al reporte hecho este domingo 16 de enero por la periodista Pablysa Ostos a través de su cuenta en la red social Twitter, la disputa por el galpón en terreno indígena desató una serie de enfrentamiento entre las comunidades indígenas, consejos comunales y grupos armados. Ostos detalló que la disputa ha dejado 3 indígenas heridos.
Los habitantes de San Isidro, municipio Sifontes se reunión con consejos comunales y exigieron “que los indígenas respeten sus derechos”. Mientras que los indígenas alegan que por la ubicación del galpón le corresponde a ellos. La intención que tienen…
La vía se mantiene cerrada puesto que los indígenas abren el paso solo por algunos minutos para permitir que circulen vehículos livianos y transporte. Los vehículos pesados NO tienen permitido el acceso.
#Bolívar | 2. Consejos comunales y grupos armados que controlan el sector. La confrontación dejó 3 indígenas heridos.
— Pableysa Ostos (@PableOstos) January 16, 2022
El galpón en disputa está ubicado en el KM 86.
Mientras que los criollos también exigen el galpón y hacen un llamado a #Maduro
Siguepic.twitter.com/kvWaW6882j
#Bolívar | 4. Es usar el lugar para realizar actividades económicas-ventas de productos,cosechas,etc-.
— Pableysa Ostos (@PableOstos) January 16, 2022
Pero el galpón está justo en la entrada hacia un yacimiento aurífero, el cual está al control del grupo armado de la zona.
Siguepic.twitter.com/xcBMjNA77p