23 de noviembre de 2024 5:05 AM

Dictadura cubana restringe el uso de redes sociales tras masivas protestas

La dictadura cubana restringió este lunes el acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería tras las multitudinarias manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el régimen castrista el domingo.

Por: El Espectador de Caracas con información de Infobae

Redes sociales como Facebook y Instagram, y aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram no se pueden utilizar, según informó el sitio NetBlocks.

“Es probable que las restricciones limiten el flujo de información desde Cuba luego de las protestas en las que participaron miles de personas contra el gobierno socialista”, denunció NetBlocks en su sitio web.

Acciones similares a este tipo ya las había tomado la dictadura caribeña durante las protestas en La Habana de noviembre de 2020 lideradas por el movimiento artístico San Isidro.

“NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad confiable, incluso en momentos de disturbios políticos”, dijo la organización que se dedica al monitoreo de internet.

“Esto parece ser la respuesta a una protesta impulsada en las redes sociales”, dijo Alp Toker, director de NetBlocks.

Toker señaló que, si bien la reciente facilitación del acceso a internet por parte de las autoridades cubanas ha aumentado la actividad en las redes sociales, el nivel de censura también ha ido al alza. El corte no sólo bloquea las voces externas, dijo, sino que también silencia “la voz interna de la población que quería expresarse”.

El acceso a internet en Cuba ha sido históricamente caro y relativamente escaso, de acuerdo con grupos defensores de derechos. El gobierno cubano restringe a los medios independientes en el territorio y “bloquea rutinariamente el acceso dentro de Cuba a muchos sitios web de noticias y blogs”, de acuerdo con Human Rights Watch.

Lea la nota completa en Infobae

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela