La Asamblea General de la ONU acordó celebrar el Día Mundial del Fútbol cada 25 de mayo, tras aprobar una resolución presentada por Libia y copatrocinada por más de 70 países, que coincide este año con el centenario del primer torneo de fútbol de la historia con la representación de todas las regiones, durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1924, celebrados en París.
El fútbol, como muchos otros deportes, se basa en los valores de camaradería, trabajo en equipo, juego limpio y tolerancia, reconoció al respecto el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis. Esta disciplina, agregó, es una herramienta para construir la paz y la solidaridad en todo el mundo.
El texto aprobado reconoce el alcance global del deporte y su impacto en diversas áreas de la vida, incluido el comercio, la paz, la diplomacia, y el poder que tiene como espacio de cooperación.
Además, acoge con satisfacción la iniciativa Fútbol para las Metas, una plataforma para comprometerse y defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Anteriormente, en 2013, el foro compuesto por 193 países miembros proclamó el 6 de abril Día Internacional del Deporte y la Paz.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones