Día mundial de la Esquizofrenia: Luchan contra el estigma y la discriminación

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esquizofrenia, que se celebra cada 24 de mayo, el psiquiatra y miembro honorario de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Edgar Belfort, expresó que esta fecha debe dedicarse a combatir el estigma que ha recaído sobre los pacientes que sufren de este padecimiento.

Por: Espectador de Caracas con información de 2001

El experto señaló que «Es una lucha de todos los días. Debemos cambiar la visión que tienen las personas acerca de este tipo de psicosis, la cual relacionan directamente con la locura».

Explicó que, a pesar de que la esquizofrenia no es la enfermedad mental más frecuente que existe en Venezuela, es la que recibe la menor atención, bien sea por parte de las autoridades, los médicos o los familiares de los pacientes.

Belfort, quien fue director del Hospital Psiquiátrico de Caracas, conocido como Lídice, lamentó que actualmente no existan programas para educar a las familias sobre los cuidados de personas en con padecimientos mentales.

Además, aseguró que muchos medicamentos no llegan al país y, cuando existen en las farmacias, tienen precios muy elevados.

Según «la constitución de la República, los pacientes mentales deben tener espacios adecuados para su cuidado. Además de la atención por parte de profesionales preparados y el acceso a sus tratamientos médicos», argumentó.

Los familiares de quienes padecen cualquier tipo de psicosis también deben asumir un rol de suma importancia a la hora de rehabilitar y cuidar de los pacientes. En este sentido, Belfort relató que durante la década de 1980 profesionales internacionales visitaron Venezuela para hablar sobre la importancia del apoyo familiar.

«Un reconocido psicólogo alemán nos habló sobre papel protagónico que juegan los parientes. Dijo que si no se educa a la familia, y si los especialistas no entienden su posición, entonces no estamos haciendo nada» contó el especialista.

Por lo tanto, sostuvo que el apoyo familiar «es parte de la formula para reducir la estancia de los pacientes en los psiquiátricos».

Necesitan atención y apoyo

A juicio del especialista en psiquiatría, debido al desentendimiento que ha demostrado el Ministerio de Salud, y la escasez de programas dedicados a la difusión de la enfermedad, las personas «sienten miedo cuando están ante un paciente esquizofrénico».

Debido a los síntomas que demuestran quienes padecen este tipo de psicosis, «a gente se le dificulta atenderlos», dijo.

Explicó que desde los comienzos de la enfermedad, se hacen notorios los síntomas «negativos». Entre los cuales destacó que «estas personas se desconectan de la realidad, en el espacio y el tiempo».

Debido a ello, suelen enfrentar dificultades a la hora de relacionarse dentro de un ambiente social, «y para comprenderse a ellos mismos».

Al mismo tiempo, comienzan a debilitarse sus habilidades cognitivas, por lo cual tienden a hablar de manera descontrolada y con discursos carentes de sentido. «Muestran movimientos que pueden ser extraños, son hiperactivos y manifiestan sus emociones y sentimientos de una manera rápida», detalló Belfort.

Al observar este tipo de comportamientos «cuando los ven deambular por la calle o hablando solos, las personas los llaman locos». Sin embargo, «son personas, pacientes que necesitan atención y ayuda», añadió.

Psicosis y el abuso de sustancias

Los pacientes esquizofrénicos tienden a sufrir de una fuerte ansiedad, por lo cual buscan consumir cierto tipo de sustancias que puedan contribuir a sobrellevar esta condición, como lo son el cigarro y el alcohol, entre otras.

«Comúnmente se observa que son fumadores compulsivos, en ocasiones tienen marcas en las manos por quemaduras de cigarro», precisó el experto.

El uso del cigarrillo por parte de los pacientes con algún tipo de psicosis se debe a la cantidad de nicotina que este producto les aporta. La nicotina es una sustancia psicoactiva que brinda un alivio temporal ante las enfermedades mentales. Sus efectos pueden mejorar el estado de ánimo y frenar el estrés.

Pero a pesar de sus beneficios, el uso frecuente de este tipo de sustancias puede acentuar el avance de la enfermedad e incluso su aparición en edades tempranas, explicó el Médico especialista en Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de México, Jesus Ramirez-Bermudes.

Belfort y Ramirez-Bermudez coincidieron en esta afirmación. Los expertos alertaron sobre la posibilidad de que un primer brote psicótico se manifieste como consecuencia del abuso de sustancias psicotrópicas.

Sin embargo, aclararon que no todas las personas que consuman dichas sustancias sufrirán de psicosis.

Origen genético

En este sentido, Ramirez-Bermudes explicó, durante la conferencia virtual “Entendiendo a la Esquizofrenia”, que «la esquizofrenia es una condición médica y psicológica en la que tiene que ver la genética y la sociedad».

Esto quiere decir que el padecimiento puede ser hereditario. «Hay condiciones como autismo, trastorno bipolar y esquizofrenia, que tienen un riesgo genético mas alto que otras como el alzheimer», ejemplificó el mexicano.

A pesar de ello, «no todo tiene un origen genético», resaltó. «También importa el desarrollo de la persona y todas las influencias sociales. Además de los eventos previos al nacimiento» refirió.

Generalmente en adultos

La edad es un factor de gran importancia a la hora de diagnosticar a un paciente con síntomas de esquizofrenia. Este padecimiento generalmente se detecta en adultos, puntualizaron los expertos.

Según Ramirez-Bermudez, «la edad de inicio va entre los 24 y 30 años. Aún así se pueden encontrar casos poco más tempranos en hombres, entre los 20 y 28».

Mencionó que «hay mas casos en hombres que en mujeres, según los estudios científicos de los últimos años».

Asimismo, precisó que entre los «20 y 25 años aparecen los síntomas mas definidos. Estos tienen que ver con cambios a nivel cerebral».

Diagnostico

Por otra parte, el especialista destacó que para diagnosticar a una persona como paciente esquizofrénico, deben realizarse diversos estudios para eliminar la sospecha de otras condiciones similares.

«Cuando hay un primer episodio de delirios hay que descartar otros padecimientos que pudieran generarlos. Los médicos deben hacer exámenes físicos y psicológicos. Además, se debe descartar el consumo de sustancias alucinógenas», describe el especialista del INNN de México.

Problemas hormonales, como la glándula tiroides; problemas neuronales, como epilepsia; trumatismos que ocasionan lesiones a nivel cerebral, también pueden manifestar síntomas similares a la esquizofrenia.

Tratamiento óptimo

El expresidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, Edgar Belfort, afirmó que los pacientes que reciben una atención medica y tratamientos óptimos pueden controlar en gran parte la esquizofrenia. Incluso, pueden llegar a reingresar a la sociedad y conseguir empleos.

Recordó que, anteriormente, en Venezuela «los pacientes tenían un mayor acceso a los medicamentos de primera, segunda y tercera línea. Además, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, se creó una Oficina Sanitaria, para planificar las líneas de atención de los mismos».

Para ese entonces, se lanzaron diversos proyectos cuya principal finalidad era la reinserción de los pacientes, para que estos pudieran desenvolverse en un entorno laboral.

Sin embargo, actualmente «se les ha abandonado, no existen estructuras para la atención de los pacientes», por lo cual «muchos terminan en las calles», afirmó Belfort.

Al respecto, Ramirez-Bermudez, afirmó que los tratamientos con fármacos «mejoran la evolución de la enfermedad. Más de la mitad de las personas que no reciben tratamientos presentan recaídas luego de una leve mejoría».

Además, a pesar de los efectos adversos que pueden presentar los medicamentos «estos pueden controlarse. Mientras que la ausencia total de los fármacos puede desencadenar efectos más nocivos».

Al recibir la medicación adecuada, «los sujetos pueden alcanzar la funcionalidad. En cambio, las personas con evolución natural pueden tener una remisión» aseveró el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la esquizofrenia como una enfermedad mental grave. Según cifras del organismo, este padecimiento afecta a 24 millones de personas en el mundo.

Una de cada 300 personas es afectada por esta condición, detalla la OMS. En el caso de los adultos, la cifra es mayor; se estima que “1 de cada 222” personas presentan psicosis.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela