La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) propuso un acuerdo para conmemorar el Día Internacional de la Tolerancia, celebrado el 16 de noviembre desde que fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1995. La presidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado, destacó la relevancia de este tema en la actual coyuntura global.
El acuerdo pretende garantizar los derechos humanos de personas naturalmente diversas, como los 44 pueblos indígenas de Venezuela, que permite una convivencia armoniosa basada en la tolerancia. Maldonado afirmó que la tolerancia es un medio esencial en las relaciones sociales, que ayuda a descartar la violencia y la coerción, promoviendo así la paz mundial.
La diputada Maldonado enfatizó que la finalidad del acuerdo es crear conciencia en la población mediante programas de concienciación que promuevan el significado de la tolerancia y el respeto a las creencias, culturas y opiniones de los demás. Señaló que, en tiempos donde el fascismo amenaza la humanidad, la soberanía de las naciones, la democracia y la libertad de los pueblos, este tema cobra especial importancia.
Desde la subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afrodescendientes, presidida por el diputado Leonardo Chirinos (AC/Delta Amacuro), se deben impulsar acciones para prevenir la intolerancia, discriminación y violencia, con un énfasis especial en las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Asimismo, Maldonado informó sobre el despliegue nacional realizado por los diputados para la Consulta Pública de las Leyes del Poder Popular 2021-2025, una jornada de diálogo con el pueblo que busca involucrar a la ciudadanía en la elaboración y discusión de estas leyes para fortalecer la democracia participativa y protagónica en Venezuela.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones