El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Venezuela, José Alfonso Rojo indicó que el Gobierno le debe a las Cajas de Ahorro al menos 16 millones de dólares, o 400 mil millones de bolívares.
De acuerdo a un reporte de El Cooperante publicado este lunes, todo empezó hace casi cinco años, cuando el Gobierno solicitó el registro de los trabajadores de todo el país en la Plataforma del Carnet de la Patria, para efectuar los pagos correspondientes a salario. Hasta entonces el Sistema Patria era usado solo para asignar bonos a través del número de cédula.
Rojo destacó que esta decisión agravó la situación de las Cajas de Ahorro. «Tras conocerse esta medida, fue tomada como bandera por la mayoría de los patronos, quienes aseguran que los recursos de los aportes y las retenciones de los trabajadores por servicios prestados -créditos, servicios funerarios y otras- han quedado en el Sistema Patria. Un Sistema Patria que no sabemos dónde está, desconocemos si tiene sede física, si hay algún responsable o director. Para nosotros es ilógico reclamar ante una computadora esta situación, pero supuestamente allí se han estado quedando todos los recursos sin ser entregados como lo establece la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, que el patrono tiene cinco días para entregar el dinero de aportes de retenciones que a través de nómina le retiene a los trabajadores».
En junio de 2022, a estas organizaciones le adeudaban unos 75 millones de dólares, entre todas las cajas de ahorro del sector público, para ese entonces la tasa del Banco Central de Venezuela se ubicó en unos 5 bolívares por dólar. Lo que es otro problema. «Actualmente el dólar, según la tasa BCV, se ubica en 24, 20; lo que se traduce en que hemos perdido 80% de lo que nos debían si lo cuantificamos en dólar que es la moneda que maneja la economía. En aquel momento eran 411 millones de bolívares, hoy son 400 mil millones de bolívares, pero son menos dólares. Son 16 millones de dólares, pero el año pasado eran 75».
Respecto a el porcentaje de cajas en cierre técnico, precisó que son 40%, pero hay entre 10% y 20%, que sencillamente dejaron de existir.
Lea la nota completa en El Cooperante
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.