Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes a 35 personas, entre ellos 25 policías, presuntamente vinculados a una red de trata de personas procedentes de América, África y Asia que buscaban emigrar a Estados Unidos.
El Ministerio Público (Fiscalía) detalló que además de los 25 miembros de la policía detenidos, hay otras tres órdenes de captura contra otros cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, fueron capturadas otras 10 personas, presuntas responsables de la estructura de trata de migrantes.
El fiscal del Ministerio Público Marvin Orellana indicó a periodistas que la investigación sobre la red de tráfico de personas empezó en 2021 y «se han documentado varios eventos sobre el funcionamiento de la estructura» criminal.
Orellana relató de igual forma que la red operaba en los departamentos (provincias) de Chiquimula (este), Guatemala (centro), Retalhuleu (suroeste) y San Marcos (oeste), con el traslado de migrantes a México, inicialmente, y luego a Estados Unidos.
El fiscal indicó también que no se utilizaron patrullas para el traslado de migrantes en territorio guatemalteco, pero sí para pagos vinculados a la red criminal.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones