En el sector de Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa, en la zona norte del Táchira, fueron detenidas tres mujeres la tarde del 18 de abril por la presunta venta de un bebé recién nacido. Según la minuta de la Policía del Táchira, unos vecinos alertaron a los uniformados sobre la irregularidad ocurrida en la comunidad.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Pitazo
La madre, de 29 años e identificada con el apellido Vargas, estaba en su vivienda con el recién nacido cuando llegaron los funcionarios de la Policía del Táchira. Le pidieron el acta de nacimiento y aseguró que la tenía la doctora en La Fría, es decir, en García de Hevia, otro municipio distinto.
En paralelo, policías en dicha localidad buscaron a la doctora, de 28 años, de apellido Torres, quien en efecto tenía el documento de identidad del niño.
Según reseña la minuta oficial, en el acta de nacimiento salía como madre una persona de apellido Siso y no Vargas. Tras el interrogatorio, la doctora confesó que Siso era su cuñada y por no poder tener hijos, había pactado con la embarazada para intercambiar las cédulas al momento del parto y que fuese Siso quien apareciera como la mamá del bebé en el acta.
Las mujeres confesaron lo que planearon e hicieron, pero alegaron que la madre del bebé se arrepintió y reclamó a su hijo. No precisaron a la comisión policial el monto pactado para la venta del bebé.
Sin embargo, la madre biológica, la doctora y su cuñada fueron detenidas por PoliTáchira y puestas a órdenes del Ministerio Público por el presunto delito de trata de personas. El niño está bajo resguardo del Estado para salvaguardar su integridad.